miércoles, 24 de julio de 2013
MITUR explica intervención en la Ciudad Colonial ha sido detalladamente planificada por expertos
La reforma integral de calles priorizadas se hará por fase y se tomarán todas las medidas para no paralizar las actividades comerciales, turística y comunitarias en la zona
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Turismo (MITUR) informó que la primera fase de intervención del proyecto de reforma integral de calles del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo abarcará las calles Isabel la Católica y Arzobispo Merino y tramos de sus calles transversales, entre ellos de las calles Presidente Billini, Arzobispo Portes, Padre Billini, Arzobispo Nouel, El Conde, General Luperón, Las Mercedes, Emiliano Tejera y Restauración.
Las explicaciones sobre el proceso de intervención las ofreció la arquitecta Maribel Villalona, directora de la Unidad Coordinadora del Programa, en representación de MITUR, institución responsable de la ejecución del programa, que cuenta con un financiamiento US$29.7 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Aseguró que el proceso ha sido minuciosamente planificado con la participación de expertos del diseño urbano, sistemas eléctricos, sistemas sanitarios y de telefonía, entre otros.
La directora del programa dijo que los procesos de intervención en lugares de alto valor histórico y cultural son sumamente complejos y demandan más tiempo y atención a innumerables detalles, porque cada paso a dar tiene que ser analizado de manera minuciosa.
En este sentido, se ha determinado efectuar la intervención por tramos consecutivos organizados de sur a norte. El primer tramo de intervención será el de las calles Isabel La Católica y Arzobispo Meriño desde la Presidente Billini hasta la Arzobispo Portes, dijo, y tendrá una duración estimada de ocho meses. Una vez concluido este tramo se continuara con el subsiguiente al norte hasta paulatinamente abarcar todos los tramos incluidos en esta fase de intervención siempre sobre los ejes de las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Católica,
La arquitecta Villalona informó que el área ha sido dividida en cinco áreas que se irán interviniendo progresivamente y en cada una de ellas actuarán sucesivamente de manera continua las diferentes entidades que manejan los servicios.
“Nada será improvisado, dijo la funcionaria. Se han hecho las coordinaciones con las diferentes agencias gubernamentales y múltiples empresas consultoras de nivel internacional están participando, como es el caso de ALG Consulting que diseñó un plan de desvío que se implementara durante las obras”
Este plan, aseguró, “garantizará los accesos al entorno de la zona intervenida y podrán funcionar las rutas de transporte público y turístico. También se dispondrá de pasillos seguros para la circulación peatonal en las zonas intervenidas y POLITUR tendrá a su cargo la seguridad en los accesos peatonales y los parqueos que se habilitaran a los fines de suplir los estacionamientos hoy localizados en las calles, que quedarán inhabilitados. Todo ello estará debidamente señalizado como parte del plan de desvíos y movilidad durante las obras”.
En una segunda fase de intervención para la reforma integral de calles ya diseñada el programa aspira poder intervenir los tramos comprendidos entre la Palo Hincado y la Arzobispo Meriño de las calles Padre Billini, Arzobispo Nouel, y Las Mercedes. También los tramos comprendidos entre la calle Padre Billini y Las Mercedes de las calles Duarte, 19 de Marzo y José Reyes, intervención que se prevé ejecutar para el año 2014.
INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD
La arquitecta Villalona destacó que MITUR ha compartido el proceso de planificación con las entidades públicas que inciden en el área y con las organizaciones de la Ciudad Colonial, y además se ejecutarán programas para beneficiar a la comunidad sobre los que se informará más adelante.
El proyecto consiste en mejorar las condiciones del espacio público en general de la Ciudad Colonial y muy especialmente en las calles a ser intervenidas, vías en las que se ampliarán las aceras y unificará su nivel con el pavimento, se acondicionará la circulación vehicular, se restringirá el estacionamiento, se crearán circuitos de movilidad y se promoverá el uso del espacio público por parte del peatón y el desarrollo de actividades turísticas-urbanas en el área.
El programa de MITUR y el BID ha priorizado para la intervención física las áreas más sensibles y de mayor valor histórico y cultural y en ellas se mejorará el espacio urbano y habrá una puesta en valor de los recursos turísticos y culturales.
Se producirá la recuperación integral de las calles ya citadas y las plazas circundantes mediante el soterrado del cableado (electricidad y comunicaciones), mejora en los servicios de agua potable y alcantarillado, nivelación y repavimentación de la superficie para tránsito rodado y peatonal, mejora del sistema de drenaje, manejo de vegetación y paisajismo y renovación del mobiliario urbano. También señalización vial, organización de la vialidad, que deberá aunarse posteriormente a un sistema integral de estacionamientos.
El Proyecto de Reforma Integral de calles es solo uno de los 41 proyectos que incluye el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, que incluye aspectos de infraestructura, sociales y de fortaleza institucional. Entre ellos se restaurarán algunos importantes tramos de la antigua muralla colonial, hoy deteriorados, y se remodelarán y embellecerán los cuatro principales accesos a la Ciudad Colonial.
RECURSOS HISTÓRICOS INCLUIDOS
En cuanto a los recursos históricos, se adecuará la Fortaleza Ozama, se modernizarán el Museo de las Casas Reales y el Alcázar de Colón, se creará un centro de interpretación en el Museo de las Atarazanas Reales, se convertirán la Ruinas de San Francisco en un centro cultural y de eventos, se crearán rutas turísticas temáticas oficiales y se proveerá la zona de la señalización e interpretación turística necesaria para garantizar un adecuada experiencia de turistas y ciudadanos.
Pero lo más importante de este proceso de reforma del Centro Histórico es que procurará su revitalización rescatando el espacio público y dándole prioridad al peatón sobre el tránsito rodado, y dotar la ciudad de espacios sin barreras para hacer de ese patrimonio de la humanidad un lugar más atractivo y seguro.
Estos trabajos forman parte del “Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial”, financiado por el BID para contribuir con la sostenibilidad de la industria turística del país y elevar su competitividad, abriendo nuevos nichos complementarios a los de “sol y playa”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario