miércoles, 24 de julio de 2013

Aprueban modificación ley orgánica de las FFAA

Ramón Pérez Reyes
ramon.perez@listindiario.com.do
Santo Domingo
La Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de modificación a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, institución que  pasará a ser el Ministerio de Defensa y su máxima autoridad un civil designado por el Presidente de la República.
El proyecto fue declarado de urgencia y  aprobado en dos  lecturas consecutivas y con modificaciones “de formas”, lo que obliga a su regreso a la cámara original, el Senado de la República, que lo aprobaría en la sesión de esta tarde y quedar definitivamente convertido en ley. La legislatura termina el viernes por lo que sería enviado de inmediato al Poder Ejecutivo  para su promulgación y el presidente Danilo Medina tendría la oportunidad de dejarlo iniciado el 16 de agosto próximo.
La discusión de que si el ministro puede ser un  militar divide a los propios legisladores, ya que unos alegan que el proyecto aprobado establece que el escogido debe gozar de plenos derechos civiles y políticos y los demás dicen que el Presidente tiene la potestad constitucional de escoger sus funcionarios de donde lo crea conveniente.
Si es un civil, se propuso la creación del Estado Mayor Conjunto, integrado por oficiales que representen las tres instituciones, y ejecutaría las directrices y actuaría de manera operativa. Precisa el proyecto que el ministro será puesto en retiro obligatorio a los dos años. Sin embargo, también indica que el Presidente de la República, mediante decreto, podrá confirmar por otros dos años al titular.
En el proyecto propuesto por la comisión que dirigió el diputado Elías Serulle,  se mantiene a las FFAA la tutela de instituciones como:  Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (guachimanes), Servicio de Seguridad Ambiental, Seguridad del Metro de Santo Domingo, y el Cuerpo Especializado para el Control de Combustibles.
También el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, actual Politur, y Cuerpo de Seguridad de las Instituciones del Estado y Seguridad de Funcionarios. 
Nombres
La pieza cambia los nombres de la Marina de Guerra por “Armada Dominicana”, el del Ejército por “Ejército de la República Dominicana” y el de la “Fuerza Aérea de la República Dominicana”.También el proyecto regula los requisitos para ser asimilados o contratados por el Ministerio.

El rango de general solo será vigente durante 10 años y desde entonces su retiro es obligatorio, a menos que al cumplirlo esté ocupando una posición de mando. Igual sucederá para los rangos de coroneles o capitanes de navío. A los 25 años de ejercicio, el retiro de un soldado es voluntario pero a los 40 será obligatorio. En cuanto a los ascensos y retiros solo se realizarán la semana conmemorativa al 27 de febrero de cada año, Día de la Independencia Nacional. Sin embargo, para ser ascendido el militar debe tener al menos cuatro años en el rango.
DEBATES A FAVOR Y EN CONTRA
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dijo que esta ley la está esperando el país. Expresó que en las Fuerzas Armadas hay cientos generales y miles de cabos que esperan este proyecto, y que va a revolucionar la institución. El diputado Elías Serulle dijo que esta ley tiene cambios muy importantes, que busca regular el ascenso de los militares, para evitar que la influencia política dañe los ascensos por escalafón. 

Elpidio Báez plantea que la tutela de las organizaciones de seguridad privada y de turismo no sean depedendencia de la FFAA, porque son atribuciones de la Policía Nacional, responsable del orden público y la seguridad ciudadana. Minou Tavárez Mirabal pidió que el proyecto vuelva a la comisión para revisar los aspectos constitucionales, con respecto a las atribuciones de las FFAA.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About