jueves, 5 de febrero de 2015

ASISA: Encuesta dice Leonel y Margarita ganarían las próximas elecciones en primera vuelta

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
El ex presidente Leonel Fernández y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández son los únicos dos políticos del país que ganarían las próximas elecciones en primera vuelta, según los resultados de la encuestadora ASISA que midió a finales de enero el panorama nacional.
La encuesta de ASISA también indagó en los ciudadanos sobre una eventual modificación a la Constitución de la República para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, encontrándose una aprobación de un 67.7% de los consultados, mientras que el 32.3% no está de acuerdo con reformar la Carta Magna.
Medina, sin embargo, no fue medido como candidato a la presidencia por tener una prohibición constitucional, informaron los ejecutivos de la firma encuestadora.
La encuesta consultó a 1,512 personas entre el 29 y el 31 de enero.
Escenarios 
El primer escenario que plantea la encuestadora es al ex presidente Leonel Fernández, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), contra Hipólito Mejía, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Miguel Vargas, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Aquí Fernández ganaría las elecciones con un 55.9% de los votos contra el 16.5% que sacaría Mejía y un 8.3% que votaría por Vargas.

El segundo escenario mantiene los mimos actores solo que cambia a Mejía por Luis Abinader. En éste Fernández obtendría el 53.8% de los votos y Abinader un 17.4% de los sufragios. En cambio que Vargas obtendría un 9.9% de los votos.
En ninguno de los escenarios planteados la posición política pasa de un 20%, en el caso del PRM, y en el PRD no lo hace de un 10%.
En el tercer escenario, Margarita Cedeño, por el PLD, enfrentándose al ex presidente Mejía obtendría un 59.4%, mientras que Mejía, por el PRM, sacaría un 17.3%. Miguel Vargas, por el PRD, sacaría un 7.6% de los sufragios.
Cuando se midió a Cedeño contra Luis Abinader por el PRM, ésta obtendría un 57.3% de los votos, mientras que Abinader alcanzaría el 15.2% y Miguel Vargas un 9.4%.
Lilian Pagán, directora ejecutiva de Asisa, dijo que esta investigación fue financiada por empresarios del país que les autorizaron publicar sus resultados. No los identificó alegando responsabilidad ética de parte de su empresa.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About