domingo, 8 de febrero de 2015

Lizardo dice baja petróleo tendrá impacto US$1,200 millones balanza de pago

REVELA EXENCIONES SON EL 50% DE INGRESOS FISCALES

Santo Domingo
El ministro de Hacienda aseguró que el desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales tendrá un impacto positivo de más de mil 200 millones de dólares en la balanza de pago de República Dominicana para el presente año.
Simón Lizardo explicó que solamente para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el subsidio que le aporta el gobierno se reducirá en más de 400 millones de dólares.
Lizardo recordó que el gobierno elaboró el presupuesto en base a un precio del petróleo de 100 dólares el barril, que fue la proyección que a tales efectos hizo el Fondo Monetario Internacional para el 2015.
Entrevistado en el programa D´AGENDA, el jefe del equipo económico del gobierno explicó que esos mil 200 millones de dólares, reducirán el déficit de la balanza de pago de un 7% a un dos por ciento para el presente año.
Agregó que, además, del impacto positivo que eso tendrá para el mantenimiento del tipo de cambio, las cuentas nacionales de la República Dominicana no tendrán una espada de Damocles con la volatilidad de los precios del carburante y la presión de buscar más divisas para hacerle frente a esa situación.
“El impacto es positivo, comenzando con el subsidio eléctrico con una reducción de más de 400 millones de dólares, buscaremos menos dinero para los combustibles que les asignamos a varias agencias del gobierno, y como te decía de la balanza de pago, necesitamos menos divisas  (1,200 millones de dólares)  para comprar petróleo y sus derivados y eso se traduce positivamente en la balanza de pago”, reiteró el alto funcionario gubernamental.
Simón Lizardo dice que el gobierno hará todo lo necesario para que la volatilidad de los precios del petróleo no impacte negativamente la economía dominicana.
En tal sentido, confirmó que están haciendo estudios y analizando posibles escenarios para comprar un seguro con la finalidad de que el país pueda planificarse para en los próximos 24 meses seguir contando con un precio del barril del carburante similar al que existe en la actualidad, es decir en los niveles aproximados de 50 dólares.
Sobre las quejas de la población, de que la reducción del petróleo no se refleja en los precios de los bienes y servicios que consume, el ministro de Hacienda recordó que el gobierno ha estado transfiriendo a los combustibles dichas rebajas.
Dijo que espera que en un futuro no muy lejano, la población sienta esa disminución en los bienes de consumo, ya que las empresas y comercios han visto reducir sus costos de producción con las bajas del precio del carburante y sus derivados.
Revela exenciones y exoneraciones constituyen el 50% de la presión tributaria
Al hablar de la exención tributaria, Simón Lizardo reveló que las exenciones y exoneraciones que otorga el Gobierno a los sectores productivos constituyen el 50 por ciento de los ingresos fiscales que recibe.
El ministro de Hacienda dijo que el gobierno otorga en ambos renglones un siete por ciento del Producto Interno Bruto, cuando la presión Tributaria está en un 14 por ciento en la actualidad.
El jefe del equipo económico del gobierno explicó que de acuerdo a las proyecciones que se pactaron en la Agenda Nacional de Desarrollo, la presión tributaria debería estar en el 2015 en un 16%, es decir que en estos momentos está en un dos por ciento menos que lo que el país había acordado.
Definió como muy algo ese gasto tributario en que incurren las autoridades, cuando el gobierno tiene necesidad de mayores ingresos para seguir mejorando la calidad de vida de la población.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About