miércoles, 11 de febrero de 2015

Ministra espera diputados aprueben ley separa funciones en Salud Pública

La ministra de Salud espera que en sus primeras sesiones de la Legislatura que se inaugura el próximo 27 de este mes, la Cámara de Diputados convierta en ley un proyecto aprobado por el Senado de la República que separa o descentraliza las funciones del Ministerio de Salud y crea los Servicios Nacionales de Salud (SNS).

 La doctora Altagracia Guzmán Marcelino explicó que el proceso de separación de funciones se inició con un decreto presidencial pero en el Congreso de La República, a nivel de la Cámara de Diputados, cursa un proyecto de ley aprobado por el Senado para darle un marco legal definitivo.

Dijo que un decreto puede derogar a otro decreto. “Si no figura en la agenda de cualquier gobernante, por buena que sea una medida puede ser fácilmente descontinuada y dar marcha atrás a un proceso que tiene décadas esperando para poder desarrollar el Sistema de Salud de la República Dominicana”.

Esa ley permitirá que el Ministerio de Salud defina funciones a partir del reconocimiento y sostenibilidad jurídica de la gestión de los Servicios Nacionales de Salud (SNS) contemplados por las leyes General de Salud (42-01) y de Seguridad Social (87-01), en que el Ministerio asumirá el rol de rectoría.

El tema de separación de funciones, permitirá tener reglamentos, normas para organizar la casa, protocolos de atención y trabajar con los temas como la promoción en salud y en la prevención de los principales temas de salud colectiva, del dengue,  las vacunas, brotes entre otros.

Recursos humanos
La ministra de Salud reiteró que continúa el proceso de levantamiento del personal que trabaja en las regionales y a nivel central con la finalidad de transparentar la nómina y verificar la cantidad de empleados con los que cuenta la institución.

Entre las irregularidades identificadas figuran personas que viven fuera del país, o el papá que trabajaba por el hijo, personas con licencias permanentes, entre otras, por lo que han iniciado una regularización, situación que le cuesta al Ministerio más de 24 millones de pesos por pagos de sueldo no transparentados. 

Pensión médicos 
La funcionaria recordó que el  Ministerio de Salud sólo maneja la parte recepción y tramitación  de documentos cuando un médico o médica decide pensionarse y hace el trámite en el Ministerio de Hacienda. Exhortó a las personas en proceso de pensión o jubilación a pasar por la Dirección de Recursos Humanos a fin de conocer su situación.  

En noviembre el Ministerio hizo un llamado a unos 200 profesionales de la salud que tienen pensión aprobada para que se presentaran a tomar posición.

Con relación a los montos durante el retiro afirmó que “no es posible que una persona que dedica 30 o 40 años al trabajo pase al retiro con un sueldo insignificante, pero reconoció que sólo la sinceración permitirá regularizar este problema.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About