martes, 24 de febrero de 2015

Danilo afirma ARS deben pagar por pacientes en los hospitales

EL PRESIDENTE EXPLICA QUE PACIENTES POBRES SIN SEGURO RECIBIRÁN TODO GRATIS

Adriana Peguero
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina advirtió ayer a las aseguradoras privadas que deberán cubrir los costos en los que incurran los pacientes que sean atendidos en el hospital Doctor Darío Contreras, por considerar que no se lo pueden dejar todo a Senasa.
El mandatario tomó un turno sorpresa en el acto inaugural del nuevo hospital, del cual dijo que fue demolido y construido totalmente nuevo.
Aseguró que en la República Dominicana no hay un centro médico, público ni privado que supere al Hospital Doctor Darío Contreras, por lo que entiende que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) tienen que pagar el servicio a sus asegurados allí.
“¿Cómo es posible que el Estado traspase una inversión de recursos tan grande a Senasa y que los pacientes vengan a hospitales como este y reciban el servicio totalmente gratis, porque no quieren reconocer a los hospitales públicos como centros de salud?”, se preguntó.
En ese sentido instruyó a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; al director del hospital Darío Contreras, José Aponte, y al coordinador de la red de hospitales públicos, Ramón Alvarado, para que velen para que en el centro de salud se cobren todos los servicios de los asegurados que allí lleguen con sus tarjetas de seguro.
“Que se le cobre al que tenga servicio de salud, pero al que no tiene nada, este es su hospital y aquí se le tiene que atender. Yo dejo en las manos de doña Altagracia, de Ramón y de Aponte, de que eso sea así. No que- remos hospitales de calidad para que luego ningún pobre pueda recibir los servicios, porque el dinero que se le cobra no le permite ser atendido”, dijo.
Agregó que el centro de salud será parte de una red que construye el Estado, que incluye el Marcelino Vélez, la Ciudad Sanitaria del Morgan, el Leopoldo Martínez de Hato Mayor, el Doctor Cabral y Báez de Santiago, los cuales tendrán la misma filosofía. Dijo que mejora la salud y educación para elevar las condiciones de vida de los pobres en el país.
Su preocupación 
Danilo Medina dijo que lo que más le preocupa es que ha notado que mientras más calidad tienen los hospitales de la República Dominicana y cuando mayor es la inversión que hace el Estado para darle servicio de salud a la población más necesitada, más se alejan esos servicios de los pobres en el país.

“Yo no quiero que con este hospital suceda lo mismo.
Este hospital antes de esta nueva construcción era un almacén de pobres y ahora que cuenta con la calidad y nivel requerido, tiene que seguir siendo el hospital para los pobres del país”, dijo.
Detalló que el Darío Contreras es un hospital nuevo, pues del viejo solo queda un solar, el personal médico y paramédico.
El gobernante manifestó que ahora su preocupación es que los servicios de salud estén al alcance de los pobres, tras el Estado invertir en todo el sistema sanitario de la República Dominicana alrededor de RD$20 mil millones.
Cuando visitó el Darío
Recordó que cuando hizo la visita sorpresa al centro asistencial, estaba en tan malas condiciones que le pidió en reiteradas ocasiones que quería ver un baño y le dieron vueltas y vueltas hasta que se fue y no logró ver uno.

“El drama que se estaba viviendo en este hospital, no sé cómo no se produjo una epidemia. Por las condiciones reales en que estaba este hospital”, agregó.
 NUEVO DARÍO POR COSTO DE RD$1,500 MILLONES 
El director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OSOE), Miguel Pimental Kareh, detalló que el nuevo hospital fue construido a un costo que supera los RD$1,500 millones y cuenta con 264 camas repartidas en habitaciones con dos camas eléctricas de cinco posiciones, cada una equipada con cabezales equipados con sus sistemas de gases médicos, medición de presión arterial, intercomunicación e iluminación individual, llamado de enfermera y baño privado.

Informó que también cuenta con 13 quirófanos, salas de pre y postoperatorio, sala de internamiento y unidad de cuidados intensivos, esta última con 12 camas, así como otras 8 camas para la unidad de cuidados intensivos de neurología.
El hospital está repartido en siete edificaciones, una de las cuales fue destinada a mantenimiento.
“Tiene acceso separado para el ingreso de pacientes que llegan por sus propios pies y los que llegan en camillas por ambulancia u otro transporte”, dijo.
Entre otras facilidades el hospital cuenta con sala de emergencia, los laboratorios y pruebas de imágenes, así como farmacia, cafetería e información.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About