viernes, 6 de febrero de 2015

Ministra SP: Descentralización de funciones y nuevos hospitales cambiarán sistema de salud

La Ministra de Salud afirmó hoy que la descentralización de las funciones en el Ministerio de Salud sumada a la obra de reconstrucción y remodelación de hospitales con una gran inversión económica que hace el gobierno del presidente Danilo Medina se traducirán en un cambio muy beneficioso para el Sistema Nacional de Salud de la República Dominicana.

De igual modo, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino explicó que la construcción de 50 centros del primer nivel de atención y de diagnósticos aumentarán la capacidad resolutiva de ese en ese nivel de servicios, lo que permitirá que los ciudadanos no tengan que acudir a los grandes hospitales, porque tendrán cercana y con fácil acceso la respuesta para sus problemas básicos  de salud.   

En ese orden refirió que aparte de que más del 80 por ciento de los problemas tienen solución en el Primer Nivel de Atención, ello permite detectar de manera temprana cualquier situación de salud, para darle seguimiento antes de que ésta se le complique al paciente.

Durante una comparecencia al programa El Gobierno de la Mañana, que produce y transmite de lunes a viernes la estación radial Z-101.3 FM, la funcionaria reiteró su propósito de “poner el tren en buen carril”, para lo que se necesita poner cada cosa en su lugar, incluso los recursos humanos del Ministerio, y agregó: “Tenemos que transparentar la situación de cada persona”.

Sobre la reconstrucción del recién demolido hospital Luis Eduardo Aybar, dijo que la obra avanza de manera acelerada y que aportará al sistema público 108 nuevas camas. Sobre este tema, el coordinador de los Servicios Nacionales de Salud (SNS), doctor Ramón Alvarado Mendoza explicó que en lugar de salas colectivas, habrá habitaciones de dos camas cada una, dividida por cortinas.

“Ahora las habitaciones tendrán un baño y serán climatizadas por aire acondicionado, contarán con un sistema de oxigeno por tuberías, así como adecuados controles para evitar la contaminación, a fin de elevar  la dignidad y calidad de los usuarios de los servicios”, aseguró Alvarado Mendoza.

El complejo tendrá la unidad de quemados más moderna del país y contará con un piso entero para los estudios diagnósticos de laboratorio clínico e imágenes, incluidas resonancia magnética, tomógrafo, fonografía, ecorcadiógrafo.

Al lado de esa unidad estará el hospital materno infantil con 168 camas y un piso asignado para ginecología, otro para obstetricia, uno para pediatría y tendrá 20 unidades de cuidado intensivo, 15 quirófanos y contará con 800 parqueos. También serán integrados Cemadoja y gastroenterología.

Del mismo modo, explicaron la Ministra de Salud y el Coordinador de los SNS, se construye el edificio del Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplantes (CECANOT) con cinco niveles, que también incluyen diagnóstico de imágenes y 793 parqueos. 

Del nuevo hospital Dr. Darío Contreras, aseguraron que será el más moderno en todo el área centroamericana y caribeña, especializado en materia de traumatología y neurocirugía. La entrega de este centro por el presiente Danilo Medina está prevista para finales del cursante mes.

Además del doctor Ramón Alvarado, la Ministra de Salud estuvo acompañada por varios integrantes del equipo de trabajo, incluidos los directores generales de Recursos Humanos, Mayra Minaya; Drogas, Medicamentos y Tecnología de Alimentos, Karina Mena; Capacitación de Recursos Humanos de Alto Nivel, Jorge Marte Báez; y Comunicación Estratégica, Carlos Rodríguez.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About