martes, 23 de abril de 2013

DISCURSO TOMA DE POSESIÓN DEL ING. CESAR MATOS NUEVO PRESIDENTE ADIA






Hoy iniciamos una nueva etapa en la construcción y fortalecimiento de la institucionalidad de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA). El equipo de trabajo que encabezamos asume la gran tarea de unificar a todos los ingenieros agrónomos del país alrededor de un plan de trabajo que satisfaga las aspiraciones sociales, económicas y profesionales de nuestra clase.

Asumimos el deber de concientizar a cada dominicana y dominicano sobre el papel crucial que juegan nuestros profesionales en la construcción de una sociedad más justa y equitativa a través del trabajo emprendedor que realizan en los centros de investigaciones agropecuarias del país, a través del apoyo a la producción nacional y la transferencia de nuevas tecnologías, así como a través de la ejecución de políticas de organización y desarrollo de una  nueva ruralidad en la República Dominicana.

Los ingenieros agrónomos somos la garantía para la seguridad alimentaria de las y los dominicanos, y la soberanía alimentaria del país dependen de profesionales de alto nivel que con su inteligencia garantizan el incremento de la producción y la productividad del campo dominicano por medio de la ejecución de inversiones de capital,  su trabajo tesonero, y mediante la aplicación de la ciencia y la técnica.

Hay tres planos fundamentales para la ejecución de nuestro plan de trabajo para los dos próximos años:
1.      Plano organizativo. Que tiene que ver con el fortalecimiento y desarrollo de nuestra organización.
2.      Plano socioeconómico. Que busca auspiciar y fortalecer nuestras relaciones con instituciones del sector agropecuario, con organizaciones campesinas y profesionales, universidades, fundaciones y ongs, entre otras. Asimismo, daremos toda la asistencia a las instituciones del sector agropecuario para buscar soluciones puntuales a necesidades y problemas pendientes de solución, en lo concerniente a la producción, la investigación y la inversión que se debe hacer para el desarrollo de las profesiones agropecuarias y la generación de nuevas tecnologías.
3.      En el plano técnico impulsaremos la actualización obligatoria de los profesionales, así como las especialidades agropecuarias para los profesionales en servicio. Vamos a reclamar al gobierno la creación de un programa de pasantías obligatorias para los profesionales recién egresados de las universidades.

Nos constituiremos en faro de luz para ayudar a las autoridades del sector agropecuarios (Ministerio de Agricultura, IAD, Banco Agrícola, INDRHI, Inespre), para la elaboración de políticas salariales en el marco de sus respectivas instituciones, y de este modo dejar atrás la improvisación y los sobresaltos que padecen las instituciones poniendo parches salariales periódicos cada vez que los ingresos de los profesionales llegan a su nivel crítico.

Para la transformación que el Presidente Danilo Medina pretende hacer en el campo, se hace obligatorio incluir a los profesionales agropecuarios como actores de primer orden en la agenda agropecuaria de desarrollo. Hay que instituir la carrera del servicio agropecuario, hay que cambiar la mentalidad de las autoridades que hablan de desarrollo y ven a los profesionales del sector como actores de segunda. Denunciaremos las pérdidas millonarias que se producen en el sector por las ejecuciones irresponsables de proyectos sin asistencia técnica idónea y sin el debido estudio de factibilidad. Exigiremos al gobierno la creación del Colegio Dominicano de Profesionales Agropecuarios para acompañar al Estado Dominicano en la regulación del ejercicio profesional y las inversiones en el campo.

Por último, quiero adelantar que nos emplearemos a fondo para promover reformas en las instituciones agropecuarias que hagan irreversibles los proyectos de desarrollo que se impulsan en nuestro sector.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About