jueves, 4 de abril de 2013

Presentan plan para convertir basura en una industria y sacar provecho a reciclaje de desechos


Katheryn Luna
Santo Domingo
La Mancomunidad del Gran Santo Domingo, presentó hoy el diseño del plan maestro para el manejo integral de los desechos sólidos con el fin de solucionar de manera definitiva la problemática de la basura y los vertederos en el país.
Francisco Fernández, presidente de la Mancomunidad, dijo que los vertederos no reúnen las condiciones reales de un relleno sanitario y que el plan busca que no haya vertederos en el país, especialmente en el Gran Santo Domingo, que reúne más de la mitad de la recogida de la basura que se produce.
Indicó que el objetivo es convertir la basura en una industria sacando provecho al reciclaje, y construyendo parques y proyectos habitacionales en los terrenos donde hoy hay un vertedero. Citó como ejemplo a Duquesa, donde se contempla construir viviendas.
El también alcalde de Santo Domingo Norte, dijo que antes de finalizar el mes de abril se anunciarán proyectos a implementar para buscar una solución definitiva a Duquesa.
De su lado Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad expresó que el plan de manejo de los desechos sólidos representa una importancia capital para el país, ya que el Gran Santo Domingo representa aproximadamente el 39 por ciento de la población nacional y en términos de basura el 60 por ciento.
“Con este estudio el Ministerio de Medio Ambiente tendrá la oportunidad de presentar una solución global a la problemática de los residuos sólidos”, manifestó Rojas.
Añadió que esperan que el gobierno se involucre y asuma esta problemática y que se pueda hacer una política nacional y obtener un financiamiento para que los próximos cuatro años pueda solucionarse de manera definitiva el tema de los desechos sólidos en la República Dominicana.

El diseño del plan se presentó en el Hotel Marriott donde participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente, la  Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About