miércoles, 3 de abril de 2013

Informe turístico: Tren Miami-Orlando


Miami y Orlando son dos destinos turísticos de enorme importancia en el Estado de Florida, Estados Unidos. Orlando tiene a Walt Disney World y a los parques temáticos de Universal y Sea World.
Los viajes entre las dos ciudades se han vuelto inmensamente populares, con más de 50 millones de personas que anualmente viajan por carretera o vuelan en avión entre el sur de Florida y Orlando.

Debido a esto, una compañía con sede en Coral Gables, Florida East Coast Industries (FECI), tiene la intención de operar un servicio de trenes de pasajeros entre Miami y Orlando llamado All Aboard Florida.
El proyecto de FECI, que costaría unos $1,000 millones, ofrecería 16 viajes ida y vuelta al día, entre temprano en la mañana temprano y tarde en la noche, con paradas intermedias en Fort Lauderdale y West Palm Beach. Los trenes funcionarían cada hora y cada viaje de ida tomaría alrededor de 3 horas. FECI espera inaugurar el servicio para finales del 2015.
La Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) requiere que los conductores de tren hagan sonar sus bocinas - dos pitadas largas seguidas de una corta y una larga - unos 1,000 metros antes de que la máquina llegue al cruce. Ya que la bocina provoca un ruido ensordecedor, muchas comunidades envían peticiones a la FRA buscando autorización para establecer zonas de silencio en las que los cruces son reforzados para evitar que vehículos y peatones se cuelen por entre los brazos de metal que descienden frente a la vía cuando se acerca el tren.
SITUACION DE LATINOAMERICA
América Latina y el Caribe recibieron 56,6 millones de turistas extranjeros el año pasado, un crecimiento del 4,4% frente a 2011. Para el continente en su conjunto la llegada de extranjeros supuso 200.000 millones de dólares en ingresos, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), que no divulgó datos específicos de América Latina y que prevé un alza del turismo de entre el 3 y el 4% este año en la región.
La zona sigue creciendo pese a la crisis económica en Europa y la incertidumbre en Estados Unidos debido principalmente a flujos alternativos de turismo. El interés de los latinoamericanos en conocer los países vecinos ha dado un nuevo impulso al turismo en la región, gracias a la buena situación económica y los vínculos crecientes entre los países, lo que ha reducido la tradicional dependencia de visitas de estadounidenses y europeos.
Entre los mercados “no tradicionales” están otros países latinoamericanos, cuyos ciudadanos históricamente han sido más proclives a ir a Miami que a conocer los nevados chilenos, los sitios incas peruanos o las Islas Galápagos.
Pero las cosas están cambiando. Por ejemplo, la llegada de chilenos a Colombia creció un 37% el año pasado y viceversa un 26%, mientras que el número de uruguayos en Brasil subió un 14% en 2011 y lo mismo en sentido contrario, de acuerdo con los últimos datos oficiales.
PERSPECTIVAS
En América Latina se abrirán este año 120 hoteles, con Brasil a la cabeza, donde los proyectos en marcha añadirán 43.800 habitaciones nuevas en los próximos años, según Lodging Econometrics, una empresa que evalúa ese sector.
El gran incentivo en el caso de Brasil es la acumulación de eventos mundiales: la visita del papa Francisco y la Copa de las Confederaciones este año, el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
Además, el Gobierno impulsa la candidatura de São Paulo para albergar la Expo en 2020. “Cerraría un ciclo como creo que ningún otro país ha tenido”.
Argentina es un caso especial debido a las restricciones impuestas por su Gobierno a la compra de divisas y a los gastos con tarjeta de crédito, que dificultan los viajes al exterior.
El mayor impacto se ha sentido en Uruguay, que en respuesta a la caída de turistas argentinos busca atraer más visitas de colombianos y mexicanos,. Al turismo intrarregional se añaden nuevas fuentes de visitantes, como Australia, cuyo flujo de turistas hacia Chile aumentó un 42% en 2012 tras la apertura de una línea aérea directa entre ambos países. Del mismo modo, el turismo de China y Corea del Sur subió más de un 30% en Colombia el año pasado, de acuerdo con ese Gobierno.
Los datos apuntan a que en turismo, como en otros sectores, América Latina cada vez depende menos de Estados Unidos y Europa.

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