viernes, 5 de abril de 2013

Medidas en tarjetas de crédito reciben respaldo


Cándida Acosta y Windler Soto
Santo Domingo
El Reglamento de Tarjetas de Crédito publicado el pasado miércoles por el Banco Central generó reacciones favorables en diversos sectores de la opinión pública, incluyendo la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), por considerar que la regulación resulta favorable para los consumidores, las pequeñas y medianas empresas y el comercio en general.
El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, explicó que el Reglamento de Tarjetas de Crédito contribuye a transparentar las informaciones que ofrecen las entidades de intermediación financiera a los tarjetahabientes, mientras el presidente de ABA, José Manuel López Valdés, consideró que se trata de una regulación positiva y coincidió con Camilo en que una gran parte de esas disposiciones se han estado aplicando.
Camilo señaló que las me didas sobre saldo insoluto señaladas en el Reglamento se cumplen desde 2012, y que la resolución busca transparentar las informaciones, es decir, que los bancos no cobren comisiones sin que los clientes lo sepan, sin quitarles la capacidad de decidir con cuál banco quedarse.
López Valdés, explicó que el derecho de los acreedores ha sido fortalecido desde hace años amparados en regulaciones de la Junta Monetaria, “y con este Reglamento parte de ese marco, desde el punto de vista del cliente bancario y del instrument tarjeta de crédito, se ve fortalecido, ampliado, y con un sustento jurídico para hacer más operaciones”.
Comerciantes
 Además, la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) manifestaron su complacencia con la resolución de la Junta Monetaria, debido a que responde a una serie de peticiones que ambas instituciones han realizado. “Las mejoras significativas en términos de definiciones y reglas de los contratos con los tarjetahabientes y con los establecimientos afiliados promueven la transparencia, reducciones en tasas de interés y cargos en sentido general lo cual va a ayudar a todos los consumidores con tarjetas de crédito, y por ende a la economía en sentido general”, destacó el presidente de la ONEC, Ernesto Martínez. 

OPINIÓN ESPECIALIZADA 
Para el economista Franklin Vásquez la medida es un significativo paso de avance: “Las medidas adoptadas por la Junta Monetaria en relación con las tarjetas de crédito y el cobro de intereses son oportunas y contribuyen a ordenar y, en cierta medida contribuyen a implantar lo que se llama justicia financiera a favor de los tarjetahabientes”.

Vásquez entendió que las tasas de interés de los intermediarios financieros son excesivamente altas, lo que encarece no solo el consumo personal, sino los costos de producción de muchas pequeñas y medianas empresas que se financian con las tarjetas de crédito.
Explicó que muchas mipymes no tienen la liquidez suficiente para realizar pagos en efectivo o a tiempo a sus suplidores, por lo que tienen que recurrir a las tarjetas que, con sus altas tasas de interés, perjudican su estabilidad.
“El hecho de que se prohíba cobrar intereses sobre intereses es una medida saludable que beneficiará a miles de consumidores y que, en alguna medida, aporta a la equidad financiera”, dijo.
“Es evidente que las tasas de interés de las tarjetas de crédito compiten con las de los préstamos de usura que se cobran en el mercado informal de financiamiento, algo que, obviamente, se modificará a partir de este nuevo reglamento emitido por la autoridad monetaria y financiera que establece una tasa de referencia para las tasas de interés a las tarjetas de crédito”. 

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About