jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Cuál es la tarjeta más económica?

No necesitas tomar 20 decisiones para hacerte muy rico. Con 4 o 5 decisiones bien pensadas que tomes bastará con el paso del tiempo."
Warren Buffett
19 de septiembre de 2013 
A AMT y APP, con agradecimiento.
En los cinco años que precisamente hoy cumple esta columna en el Diario Libre, ha sido una constante motivar mayor competencia en nuestro cada vez más concentrado sector financiero dominicano.
¿Cómo? Me preguntará el escéptico.
En esta página hemos difundido y socializado informaciones de carácter público que ojalá hayan servido para que el usuario de servicios financieros final pueda ser más exigente al momento de decidirse por un producto o servicio bancario, a las mejores condiciones posibles en el mercado local.
Las tarjetas de crédito son, sin duda, el segundo producto más popular del mercado financiero, detrás solamente a las cuentas de ahorro o de nómina.
En la tabla y gráficas que hoy publicamos, y basándonos en un informe oficial de la Superintendencia de Bancos, intentamos responder la pregunta: ¿Cuál es la tarjeta más económica?
CARGOS, COMISIONES Y TASAS
Al momento de evaluar el costo de una tarjeta de crédito, es típico enfocarse exclusivamente en las tasas de interés cobradas por ellas en caso de que el cliente opte por financiar un consumo.
De hecho, además de las tasas (que van desde un 63% hasta 104% para el caso de las tarjetas "Clásicas" que son las analizadas aquí), también hay comisiones como las seis que detallamos en la tabla que también deben considerarse.
Lo anterior es importante sobre todo tomando en cuenta que 60% de los dominicanos no financian sus consumos "plásticos". Como vemos, hay algunas tarjetas cuyas cargos y comisiones por servicio más comunes, en un año típico, solo suman RD$700 mientras que otras cobran hasta 285% o RD$2,000 más.
Las comparaciones son necias. El usuario no debe enfocarse exclusivamente en los cargos y las tasas de interés cobradas.
Dependiendo del producto, algunos de los plásticos más costosos bien podrían ofrecer programas de lealtad, fidelidad y estándar de servicio que justificaría el mayor costo para el consumidor final.
Ojalá que esta entrega de hoy, al igual que otras desde 2008, orienten al usuario.
4to Taller de Finanzas Personales (TFP) 
El sábado 19 de octubre estaré facilitando la cuarta entrega del Taller de Finanzas Personales (TFP), en los salones del Hotel El Embajador en Santo Domingo.
Banco León, JMMB, DataCrédito y Alaver son los patrocinadores destacados de esta iniciativa a favor de la educación financiera en el país.
Además de un amplio contenido, ofreceremos encuentros individuales con 12 de los 60 participantes inscritos.
Nuestros TFPs anteriores han tenido una excelente acogida por sus participantes, que ya suman 200 en total. Más del 95% lo calificaron una excelente inversión que recomendarían a otros.
Si te interesa, visita tallerconw.com o escribenos al info@tallerconw.com.

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