jueves, 5 de septiembre de 2013

Séptimo y octavo grado pasarán a la secundaria

Bethania Apolinar
Santo Domingo
Séptimo y octavo no serán parte de la educación básica como la estructura organizativa de los niveles educativos, de acuerdo al rediseño curricular que lleva a cabo el Ministerio de Educación.
La educación básica se denominará “educación primaria” y abarcará de primero a sexto grado, mientras que séptimo y octavo pasarán a formar parte del nivel secundario, conjuntamente con los cuatro grados del bachillerato.
Los avances en el rediseño del currículo educativo están contemplados en el primer informe de seguimiento y monitoreo de la calidad educativa dominicana en la ejecución del 4% del Producto Interno Bruto que presentó el Ministerio de Educación, junto a representantes de los diferentes sectores que participan de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).
Lissete Núñez, oficial de Educación de Unicef, dijo durante una entrevista en el LISTÍN DIARIO que entre las conclusiones del informe se destaca un avance sustancial en el rediseño del currículo educativo. Se elaboró una guía para su rediseño y se identificaron las competencias cuyo desarrollo debería apoyar el currículo preuniversitario. 
Se cuenta, además, con un  documento base que incluye un marco curricular común a todos los niveles y modalidades educativas, basado en el enfoque por competencias y una nueva ordenación de los niveles y ciclos del sistema educativo dominicano.
Asegura que en República Dominicana, de 220 acciones que se identificaron, más de 50% lleva un nivel adecuado. “Estamos en un 55% de ejecución normal, y un 5% ya se terminó”.
A pesar de los avances, no fue posible, a pesar de su programación, contar con el rediseño curricular para el segundo ciclo de la Primaria y para la nueva Educación Media. 
Sin embargo, se pudo avanzar en sentar las bases para la capacitación de los maestros en el nuevo enfoque del currículo, la cual se tenía previsto iniciar a lo largo del verano de 2013, sobre todo a los maestros más afectados por el rediseño, los de los tres primeros grados del nivel básico.
El informe comprende los primeros seis meses del año 2013 y en él se analizan los temas de rediseño curricular; carrera docente, cumplimiento del calendario y el horario escolar.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About