lunes, 16 de septiembre de 2013

Película costarricense es dominicana por falta de apoyo en su país

Erika Bagnarello, directora de la cinta, eligió República Dominicana para su ópera prima por financiamiento y oportunidad artística

Fue una sorpresa para muchos. El Facebook alertó que "Primero de enero", la ópera prima de la cineasta tica Erika Bagnarello, se estaba filmando en República Dominicana y no en Costa Rica.

Las fotos y comentarios de Bagnarello en la red social confirmaron la noticia y los mismos postfestejaron que el 8 de setiembre "Primero de enero" nació en ese país caribeño. La cinta ya no era tica, era dominicana.

“Oportunidad, financiamiento y muy buenas posibilidades artísticas”, con esas palabras justificó Bagnarello el sorpresivo y radical cambio de locación de su película, que originalmente se iba a rodar en Puerto Viejo, Limón.

Y aunque el cambio significó olvidar el sueño de filmar su primera película en el terruño, para Bagnarello su decisión fue la mejor.

“Estuve dos años desarrollando el guión con Julio Caro, un estadounidense dominicano que es mánager y productor del proyecto. Por él comenzó todo”, narró Bagnarello.

“Él entregó el guión a la productora Bonter Media, liderado por el experimentado José Miguel Bonetti. El guion les gustó y nos presentaron una muy buena oferta para filmar en República Dominicana”, agregó Bagnarello.

La cineasta costarricense indicó que no pudo rechazar la oportunidad y señaló que en el país buscaron el presupuesto necesario para filmar la cinta, pero “no encontraron el apoyo necesario”.

“Estuvimos por dos años tocando puertas en diferentes instituciones públicas y empresas privadas; sin embargo, ese proceso se dificultó mucho”, agregó.

Según la tica, solo el fondo Proartes inyectó capital a Primero de enero: $10.000 en la etapa de desarrollo del proyecto.

Ahora, Primero de enero contará la historia de Sebastián y su mejor amigo Josué, quienes deciden emprender un viaje de la costa dominicana hacia Santo Domingo, la capital. ¿Qué pretenden allí? Recuperar un piano con mucho valor para la familia del protagonista.

Una pena. Autoridades ticas lamentaron que Bagnarello no haya rodado el filme en el país, pero dicen entender sus razones.

“Es lamentable que suceda esto, pero pasa por una falta de una Ley de Cine que nos haga competitivos. Hemos insistido en eso muchas veces”, dijo Laura Molina, directora del Centro de Cine.

“Países como República Dominica e incluso Panamá ya firmaron su Ley de Cine y eso los ha hecho crecer. Nosotros tenemos el talento pero no lo podemos desarrollar”, insistió la jerarca.

El viceministro de Cultura, Iván Rodríguez, secundó a Molina en sus apreciaciones y agregó que República Dominicana tiene incentivos fiscales que promueven la producción de cine en ese país.

“Esto sienta un precedente. Me satisface lo de Erika pensando en su proyecto, yo sé lo que cuesta y bienvenido si encuentra apoyo en otro país”, dijo Rodríguez.

“Por otro lado es una lástima, no debería pasar y espero que lo podamos enmendar pronto con una Ley de Cine, tenemos que seguir luchando por eso”, agregó.

Más variantes. Pero el cambio de Primero de enero no solo fue de locación; al migrar de país, Bagnarello se vio obligada a variar por completo el elenco protagónico y hasta de equipo de producción.

"Primero de enero" es estelarizada ahora por tres talentos dominicanos: Víctor Pintor (Sebastián), Carlos Báez (Josué) y la actriz Paula Sánchez (hermana de Sebastián).

“Víctor Pintor, al igual que los demás actores fueron bendiciones. Actores y equipo de producción fueron realmente profesionales ”, opinó Bagnarello.

En total, el rodaje del filme tardó 30 días y unas 70 personas participaron en el proceso. Las escenas en la costa fueron filmadas en la playa Las Terrenas y las demás en la ciudad de Santo Domingo.

Para el otro tico que se matriculó con Primero de enero , el director de fotografía Mario Araya, rodar en República Dominicana fue “una de las mejores cosas que le pudieron pasar a la película”.

“Fue excelente. En la fotografía del filme se lucen las playas y las bellezas naturales de cada lugar. Además se cuidaron muy bien los horarios para aprovechar mejor la luz y demás detalles”, opinó Araya.

Primero de enero se rodó con dos cámaras profesionales – una EPIC y un RED, y el proceso de posproducción se llevará a cabo entre Costa Rica, México y Nueva York.

“En Costa Rica haremos la edición y consideramos las otras ciudades porque tienen de las mejores casas de posproducción a nivel internacional”, finalizó la cineasta.

El plan es que "Primero de enero" se estrene en el 2014, en un festival internacional sin definir.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About