jueves, 26 de septiembre de 2013

El béisbol invernal, poco atractivo para los principales canales de televisión

SANTO DOMINGO. La noche del 19 de marzo pasado, la final del Clásico Mundial de Béisbol capturó la atención del 45.52% de los televisores encendidos en el país, 2.5 veces más que los 18% alcanzado por los premios Soberanos, el evento que año tras año coloca el listón en el punto más alto de la audiencia dominicana.
Estos datos no se corresponden con el espacio que tendría la transmisión televisiva del próximo torneo de béisbol otoño-invernal, en el que varios de los equipos más tradicionales podrían quedar fuera de los canales de mayor alcance nacional.
Los partidos de locales de Tigres del Licey y Leones del Escogido podrían no estar esta vez por el CDN, canal 37, entre lunes y viernes, sino sábados y domingos, de acuerdo a lo que negocia la planta televisora con los equipos capitaleños. Una de las opciones que se consideran es que los choques de los felinos vayan por CDN2.
Directivos de los inquilinos del estadio Quisqueya contemplan otras opciones dentro de la banda UHF como Antena 21, canal que tradicionalmente ha servido para los partidos de los Toros en La Romana.
La señal de muchos de los canales del UHF no tiene el alcance nacional, salvo en caso que estén incluidos en los sistemas de cable. Pero de acuerdo al reporte más reciente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a julio pasado en el país habían 446,368 cuentas de televisión por cable, es decir que el 16,5% de los 2,7 millones de hogares del país tenía acceso a este servicio.
La experiencia más fresca es la de los Gigantes, equipo que la temporada pasada no estuvo en televisión nacional, lo que sacaba la mayor parte de la audiencia los choques en San Francisco de Macorís.
Un informe del Indotel establece que el 81% de los hogares dominicanos disponen de al menos un televisor. En el torneo pasado, solo Estrellas Orientales estuvieron en la grilla de VHF, por Telecentro Canal 13, y las Águilas por CERTV, además del Teleuniverso Canal 29.
CDN informó ayer a través de un despacho de prensa que también mantiene negociaciones para transmitir partidos de los Gigantes.
La extensa duración de los partidos para un calendario que puede llegar como máximo a los tres meses y 10 días los convierte en poco atractivos para arrendar espacios ante opciones como las telenovelas o programas que ofrecen arrendamientos por todo el año.
Para acortar los partidos, la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) resolutó que los dirigentes tendrán que pedir el lanzador cuando vayan a hacer cambio tan pronto abandonen la cueva.
Los cambios de lanzadores a partir de la mitad de los choques es una de las principales razones que prolongan los partidos.
Hasta finales de la década de 1990 en el país no se transmitían los tres partidos de la fecha. Con la llegada de Julio Hazim a la comercialización del torneo se amplió la cobertura tanto radial como televisiva.

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