martes, 25 de marzo de 2014
Crean aplicaciones para guardar el anonimato
NUEVA YORK. En una época en la que sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn presionan a la gente a presentar su imagen pública lo más pulida posible, una nueva clase de aplicaciones móviles tiene como objetivo que la gente sea un poco más honesta... bajo un manto de un anonimato casi total.
Entre estas últimas está Secret, creada por dos exingenieros de Google que buscaban una forma de que sus compañeros de trabajo les dieran una retroalimentación real. Con esta aplicación, amigos y los amigos de amigos pueden compartir sus opiniones más profundas y oscuras, con todo y chismes, críticas y hasta propuestas de matrimonio.
"Es estresante la idea de crear una imagen perfecta en línea", afirma el cofundador de Secret, Chrys Bader-Wechseler, de 30 años. "Queremos eliminar el estrés".
Secret se ha unido a un puñado de aplicaciones como Confide, Whisper y Yik Yak que se han vuelto populares -y en algunos casos, notorias- en los últimos meses, al ofrecer a los usuarios una manera de comunicarse sin tener que revelar sus identidades.
¿Qué sucede cuando la gente se siente libre de decir lo que quiere sin que sus mensajes traigan adjuntos un nombre y una foto de perfil? Es un experimento sobre la naturaleza humana que se remonta a los primeros días de internet, cuando masas sin rostro y con apodos creados por sí mismos gobernaban las salas de chateo y los tableros de mensajes en línea.
En la última década, sin embargo, el anonimato se ha ido desvaneciendo.
A medida que Facebook se disparó hasta dominar las redes sociales en línea, la tendencia cambió hacia la adopción de perfiles, nombres reales y la fusión de identidades, tanto en línea como fuera de línea. Sin embargo, a medida que los círculos sociales en línea crecieron de un círculo de amigos para incluir a padres, abuelos, suegros, colegas y jefes, muchas personas se volvieron cada vez más reacias a compartir sus opiniones y fotos tan abiertamente como lo hacían.
"La gente acude a Facebook para decir que se va a casar, pero lo que nunca se ve es 'Voy a proponer matrimonio hoy''', dijo el cofundador y director general de Secret David Byttow, de 32 años.
Otra plataforma, Whisper (Cuchicheo o Rumor), lanzada en 2012, es especialmente popular entre los adolescentes y veinteañeros. Yik Yak, lanzada a finales del año pasado, fue noticia recientemente cuando una secundaria de California debió encerrar a todos sus alumnos en salones y otros espacios después que alguien utilizara esa aplicación para enviar una amenaza anónima de bomba.
Aunque las aplicaciones que permiten el anonimato han sido fustigadas por ser también plataformas para la intimidación y el acoso, sus partidarios dicen que pueden ser herramientas útiles para prevenir malos comportamientos. Dicen también que tienen un valor catártico para algunos usuarios.
"Mi bebé falleció recientemente. Vi su foto hoy y lloré. Lloré porque lo amo y lo extraño. Soy un hombre, por lo que nadie piensa en hablar conmigo", decía un mensaje reciente en Secret.
Otro mensaje reciente en esa plataforma decía: "Es un hecho: Francamente da algo de miedo reclutar a la primera mujer en un equipo de puros hombres".
El director de Whisper, Michael Heyward, de 26 años, dice que la aplicación de su empresa no permite que la gente "se refugie en el anonimato para lastimar a alguien más". Los usuarios, por ejemplo, no pueden escribir nombres propios en sus mensajes, a menos que se trate de figuras públicas, así que alguien puede escribir "Justin Bieber" pero no "Justin, el de la clase de español". Whisper también emplea a 120 moderadores que revisan los mensajes en tiempo real.
"No hay espacio más seguro" que Whisper, según Heyward. La compañía anunció el lunes una alianza con el sitio BuzzFeed, bajo la cual los escritores de BuzzFeed utilizarán el contenido publicado en Whisper como material para sus artículos. El acuerdo, publicado por el diario New York Times, no incluye algún pacto financiero.
Secret, por su parte, ha sido especialmente popular en el Valle del Silicio y otras comunidades de la bahía de San Francisco que están enfocadas en la tecnología.
Los chismes sobre pequeñas empresas recién creadas -desde ataques personales contra los creadores de esas empresas y los capitalistas de riesgo hasta rumores de adquisición que resultaron ser falsos- han sido el pilar de Secret en los menos de dos meses desde su lanzamiento.
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