lunes, 17 de marzo de 2014

Crimea vota que SI por la unificación a Rusia

LA TENSIÓN AUMENTA EN LAS COSTAS DEL MAR NEGRO

Simferopol, Ucrania
Hubo fuegos artificiales y banderas rusas ondeaban sobre jubilosas multitudes el domingo después que los habitantes de Crimea votaron abrumadoramente para separarse de Ucrania y unirse a Rusia en un referendo. Estados Unidos y países europeos han condenado la consulta por considerarla ilegal y se prevé que impongan sanciones a Moscú.
El nuevo gobierno de Ucrania dijo que el referendo era un “circo” dirigido a punta de pistola por Moscú, en referencia a los miles de soldados rusos desplegados en la estratégica Península de Crimea, sobre el mar Negro, invadida hace dos semanas.
Pero después de que cerraron las urnas el domingo por la noche, multitudes de personas de etnia rusa entonaban en la capital, Simferopol, lemas jubilosos en la plaza principal, deleitados con la idea de volver a ser parte de Rusia.
El referendo ofreció a los electores la posibilidad de anexarse a Rusia o seguir en Ucrania con mayor autonomía.
Mijail Malishev, director de la comisión del referendo en Crimea, informó que más de 95% de los electores aprobaron la secesión de Ucrania y la unión a Rusia. El funcionario difundió los resultados iniciales con más de 50% de las boletas contadas.
Jugada Los que se oponen a la separación al parecer se mantuvieron alejados el domingo, aunque denunciaron que la votación es una cínica jugada de poder y un robo territorial por parte de Rusia.
Se espera que Moscú enfrente duras sanciones por parte de Estados Unidos y Europa por el resultado del referendo, que también podría azuzar posturas pro rusas en el este de Ucrania y causar más divisiones en esta nación de 46 millones.
Los habitantes del oeste ucraniano y en la capital Kiev son pro occidentales y nacionalistas ucranianos.
El Parlamento de Crimea se reunirá este lunes para solicitar formalmente la anexión a Moscú y legisladores crimeos volarán a Moscú en los próximos días para las negociaciones, dijo el primer ministro de Crimea en un mensaje en Twitter.
En Moscú, el líder de la cámara baja, Serguei Narishkin, sugirió que la anexión a Rusia es algo seguro.
“Entendemos que durante 213 años tras la formación de Ucrania como estado soberano, los crimeos han esperado este día”, dijo Narishkin, según reportes de la agencia de noticias estatal ITAR-Tass.
El legislador ruso Vladimir Zhirinovsky dijo que la anexión podría “llevar de tres días a tres meses”, según Interfax.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo que el referendo se realizó “en completo apego a las leyes internacionales y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”.
Este domingo, el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk volvió a decir que ni Ucrania y occidente reconocerán el referéndum, el cual dijo, está siendo alentado a punta de pistola.


UN ACUERDO TEMPORAL ENTRE RUSIA Y UCRANIA

KIEV (EFE) El ministro de Defensa en funciones ucraniano, Ihor Teniuj, anunció un “acuerdo de tregua” con Rusia para la región de Crimea por el que Moscú se compromete a no bloquear las instalaciones militares ucranianas en Crimea hasta el 21 de marzo.
“En lo que respecta a las medidas que se adoptarán después del tal llamado referéndum, se ha llegado a un acuerdo entre los comandantes de que, hasta el 21 de marzo (los rusos) no van a adoptar ninguna medida para bloquear nuestras unidades militares”, dijo Teniuj al término de una reunión del Gobierno en Kiev.
Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha prometido a los separatistas que “la tierra arderá bajo su pies”.
“Quiero decirle a la población que el Estado ucraniano encontrará a todos los instigadores del separatismo y la división que se protegen detrás de los militares rusos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About