lunes, 24 de marzo de 2014

La clave contra el glaucoma

Jaclin Campos
jaclin.campos@listindiario.com
Santo Domingo
El 4.21 por ciento de la población dominicana padece glaucoma, y entre el 5 y el 6 por ciento tiene propensión a padecer la enfermedad, según una revisión hecha por el hospital Dr. Elías Santana de Los Alcarrizos entre 2002 y 2010.
La información la ofreció Margarita Arbaje Khoury, jefa del Departamento de Glaucoma del hospital, a propósito de conmemorarse en marzo el Mes del Glaucoma.
Durante este mes la Asociación Dominicana de Glaucoma, que preside Arbaje Khoury, realiza diferentes actividades preventivas, entre ellas charlas educativas en las salas de espera de los hospitales, toma de presión ocular en centros comerciales y cursos de actualización en glaucoma para los oftalmólogos.
“La más importante es el operativo del Día Nacional de Detección del Glaucoma”, señala la oftalmóloga especializada en cirugía de catarata y glaucoma.
El sábado 29 de marzo en 16 hospitales del país, oftalmólogos harán pruebas gratuitas para diagnosticar o descartar la presencia de glaucoma en la población.
Importancia
¿Por qué practicarse estos exámenes? “El glaucoma daña el nervio óptico y, si no se diagnostica y trata a tiempo, puede producir ceguera”, afirma Arbaje Khoury.

La enfermedad, conocida como “el ladrón silente de la visión” debido a que no presenta síntomas, constituye la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y en el país.
El glaucoma afecta el nervio óptico produciendo una disminución gradual del campo visual.
Arbaje Khoury explica el proceso: cuando hay un aumento en la producción del humor acuoso del ojo -o una obstrucción en su salida- se produce un aumento en la presión intraocular que se transmite a todas las partes del ojo siendo la más afectada el nervio óptico.
“Cuando la presión intraocular sube, el millón de fibras nerviosas que constituyen el nervio óptico se van destruyendo, produciendo la pérdida del campo visual”, amplía la especialista.
Aclara, sin embargo, que existe un tipo de glaucoma en el cual no hay aumento de la presión intraocular, sino que el daño en el nervio óptico se produce por una falta de llegada de sangre a éste.
La prevención se hace mediante controles anuales en la consulta de un especialista en oftalmología. “En las ópticas te evalúa un optómetra o un asistente oftálmico, pero ahí no se hace un examen de la vista; se evalúa la visión central, porque la visión periférica, que es la primera que se pierde con el glaucoma, no se evalúa con hacer a una persona leer las letras”, explica Arbaje Khoury.
Predisposición
Pacientes de cualquier edad, desde que puedan colaborar, pueden tomarse la presión intraocular.

“Incluso cuando tenemos sospecha de un niño que nace con glaucoma congénito hacemos un examen bajo anestesia general y en ese examen parte de lo que hacemos es tomar la presión del ojo”, dice Arbaje Khoury.
¿Qué hace sospechar de un glaucoma congénito? Que el niño tenga lagrimeo frecuente, fotofobia y córneas grandes y azuladas cuando no hay herencia genética que lo justifique. “Eso debe ser un signo de alarma”, advierte la oftalmóloga. Aunque se puede presentar en la infancia y en la juventud, aclara, el glaucoma del adulto de 50 años en adelante es frecuente (la presión intraocular se eleva desde los 40 años).
De hecho, la edad es uno de los factores de riesgo. Entre los otros factores predisponentes se encuentran la herencia, la raza (los negros tienen mayor propensión), enfermedades como diabetes, hipertensión, migrañas y problemas vasculares; tabaquismo, miopía, ciertos medicamentos (esteroides) y estrés. 
MEDIDAS DE CONTROL
Varios estudios ayudan a diagnosticar la enfermedad: además de la toma de la presión intraocular y el examen del fondo del ojo, están el estudio del campo visual, la tomografía y fotografía de nervio óptico y la paquimetría, que arroja el valor del grosor corneal.

“Después de que tenemos el diagnóstico existe una serie de tratamientos que nos ayudan a controlar la progresión de la enfermedad -expresa Arbaje Khoury-. El glaucoma no se cura, se controla, al igual que la diabetes, la hipertensión...” ¿Cómo? Primero con tratamiento médico (el uso de gotas para bajar la presión intraocular) y, si este no funciona y el paciente lo amerita, con tratamiento láser.
Finalmente, informa la experta, para aquellos pacientes en que el láser no es una opción, como quienes tienen un glaucoma avanzado, queda la opción del abordaje quirúrgico.
“En estos momentos nadie debería quedar ciego por glaucoma porque, si hacemos el diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, podemos evitar la ceguera por glaucoma en nuestro país y en el mundo”, concluye la oftalmóloga.
Tome nota y asista 
El Día Nacional de Detección del Glaucoma tendrá lugar el próximo sábado 29 en 16 hospitales del país. No deje pasar la oportunidad y acuda a alguno de los centros. Aquí tiene la lista: En Santo Domingo: Hospital Dr. Elías Santana (Los Alcarrizos), Centro Cardio-Neuro- Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), Hospital Nacional de la Diabetes (Inden), Hospital Dr. Salvador B. Gautier, Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma, Hospital Central de las Fuerzas Armadas y Patronato Nacional de Ciegos.

En San Francisco de Macorís: Hospital San Vicente de Paúl; en La Vega: Hospital Dr. Luis Morillo King; en Santiago: José María Cabral y Báez, Hospital Infantil Dr.
Arturo Grullón, Fundación de Ojos Dr. Rodolfo Herrera y Hospital de Ojos “Monumento Viviente”; en Licey: Centro Cristiano de Servicios Médicos; en Azua: Hospital Antonio Yapor; en Nagua: Hospital Jaime Mota. 
Riesgo hereditario
Respecto a la herencia, la especialista señala que es uno de los factores de riesgo más importantes: “El glaucoma es una enfermedad hereditaria, por lo que toda persona que tenga un familiar con glaucoma debe hacerse revisar para descartar o confirmar que tiene la enfermedad”, dice Arbaje Khoury.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About