sábado, 15 de marzo de 2014

Logran la devolución de $173 millones a usuarios

PROCONSUMIDOR DICE QUE EN DOCE MESES LOGRÓ RETORNOS DE 93 MM DE PESOS

Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo
Los institutos de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) y Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informaron ayer que lograron el retono de unos 173 millones a los usuarios que presentaron diversas quejas y reclamos.
ProConsumidor precisó que RD$93,406,080.23 fueron retornados en los últimos doce meses a favor de los consumidores mediante proceso de conciliación de 2,029 casos. El retorno corresponde al período comprendido del mes de marzo 2013 a febrero 2014 en Santo Domingo, Megacentro, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Santiago, San Juan de la Maguana y Barahona.
En el mes de marzo se conciliaron 103 casos con un retorno de 4 millones 126 mil 767 pesos con 89 centavos; en abril 143 casos con un retorno de 3 millones 469 mil 518 pesos con 88 centavos; en mayo 122 casos con un retorno a favor de los consumidores de 14 millones 197 mil 405 pesos con 22 centavos; en junio 99 casos con un retorno de un millón 622 mil 932 pesos con 86 centavos; en julio, 243 casos conciliados con un retorno de 17 millones 315 mil 867 pesos con 22 centavos.
En agosto, 171 casos conciliados con un retorno de 21 millones 006 mil 919 pesos con 65 centavos; en septiembre 152 casos, con un retorno de 2 millones 399 mil 319 pesos con 67 centavos; en octubre 228 casos, con un retorno económico de 6 millones 728 mil 446 pesos con 93 centavos; en noviembre 216 casos, con un retorno de 6 millones 399 mil 027 pesos con 03 centavos; en diciembre 182 casos con un retorno de 5 millones 175 mil 080 pesos con 03 centavos; mientras que para enero de este año se conciliaron 182 casos, con un retorno de 6 millones 924 mil 167 pesos con 76 centavos, y por último en febrero, 188 casos conciliados, para un retorno de 4 millones 040 mil 626 pesos con 82 centavos.
“Las conciliaciones se efectuaron por bienes defectuosos o viciados, calidad insuficiente, incumplimiento de garantía, anulación de contrato y cargos indebidos, entre otras razones”, precisó.
Indotel 
Mientras, Indotel informó ayer que el Centro de Asistencia al Usuario recibió en la última década 232,107 quejas y reclamos de usuarios, logrando la devolución de RD$79,6 millones a los afectados por las empresas de servicios de telefonía y cable.

“Las decisiones de las controversias entre usuarios y prestadoras han sido en su mayoría emitidas a favor del usuario, lo cual ha significado en términos monetarios una devolución de aproximadamente RD$79,683,677.59 a favor de los usuarios”, apuntó.
Entre las normas adoptadas en defensa de los usuarios destaca la solución de controversias, portabilidad numérica, servicio telefónico, reporte de celulares extraviados o sustraídos, creación de la Gerencia de Protección al Usuario, una unidad de mediación, la secretaría de los cuerpos colegiados y la de llamadas para fines de cobro (turbo-cobro).

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