miércoles, 26 de marzo de 2014
La Contraloría "pone en cintura" a la Cancillería
Le cambian modalidad de pago de viáticos
SANTO DOMINGO. La Contraloría General de la República ha comenzado a "poner en cintura" al Ministerio de Relaciones Exteriores, al cambiarle el formato de pago a la modalidad electrónica TXT, en la que ahora deben enviar el número de cuenta del beneficiario de cada legación, además de los documentos que sustenta los gastos.
La Contraloría ahora exige los contratos de alquileres de residencias, vehículos y otros. Muchos diplomáticos han presentado esos documentos, pero otra gran parte, que reside en el país, no tiene cómo justificar sus gastos, porque sus despachos están en las sucursales del Banco de Reservas y el cajero automático más cercano, como ellos mismos lo dicen para satirizar el hecho de que cobran entre US$4,000 y US$6,000 al mes.
Se explicó que los pagos de nómina y pensionados seguirán tramitándose de manera normal, luego de recibir el nombramiento, pero se enfatizó en que en lo adelante los pagos a proveedores de servicios o bienes, se harán directamente. Cada pago debe estar sustentado en facturas o contrato, lo que está normado, pero no se aplicaba, y en la actualidad se hace efectivo.
El gobierno y las oficinas de control vienen armonizando los sistemas contables como la cuenta única en cada institución, que está pendiente de lograrse, la implementación de todos los módulos del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIGEF), y el pago directo a cuenta del beneficiario.
Antes de estas modalidades se pedía un libramiento a la Dirección de Presupuesto para que se colocara la cuenta dinero para un gasto, y a ese libramiento se le anexaban los documentos que justifican el pago, como el contrato la factura y otros, lo que depura la Contraloría antes de aprobar el libramiento.
En febrero pasado, el Ministerio de Hacienda indicó que sólo 39 instituciones estatales utilizan el SIGEF, que se implementa desde el 2004 para transparentar el gasto público.
El punto negro
El servicio exterior es el punto negro del programa de gobierno de Danilo Medina, ya que el mandatario no ha comenzado a aplicar lo que criticó en su campaña. "Los embajadores deberán trabajar para traer negocios al país. Serán evaluados al final del año de acuerdo a ello", prometió al rechazar que se mantuvieran como vacaciones pagadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario