viernes, 21 de marzo de 2014

El Metro transformará a SDE

Leonel Carrasco, subdirector de la OPREP detalló el acuerdo arribado con la CDEEE, el cual dijo incluye túneles que contribuirán grandemente con el cableado soterrado de la electricidad y oferta de excedente de energía al SENI, que serán extensivos a SDE.

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo
El subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET),  Leonel Carrasco, reveló ayer que la extensión de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo, traerá una gran transformación al municipio de la zona Este, que irá de la intersección de las avenidas San Vicente de Paúl a la Mella (Boulevard Pedro J. Lama, en las inmediaciones del Centro Comercial Megacentro; y conllevará la construcción de un puente paralelo al Francisco del Rosario Sánchez, en la Avenida Padre Castellanos (la 17).
El Sistema de Transporte Masivo Rápido opera desde hace 10 años y llegará a Santo Domingo Este implica el desplazamiento de unas 800 familias de Gualey y la ribera del Río Ozama en Los Mina, ubicados en una franja de 40 metros y un kilómetro de extensión, “por donde irá el puente y cruzarán los trenes hacia Santo Domingo Este (SDE)”.
Han sido desplazados personas en la parte Este y; en Gualey, que es la parte Oeste; falta un grupo. A estas personas, dijo Carrasco, el Gobierno les facilita terreno, un plano de vivienda, y recursos económicos para fabricar una casa de 40 metros cuadrados con dos habitaciones, un baño, sala-comedor, cocina y galería.
Hasta ahora no tenemos atrasos, hemos ido a la par con recursos de Hacienda, aunque en el área que comprende el centro Los Mina, en la Avenida San Vicente de Paúl con la Avenida Fernando Navarrete, habrá que desplazar varias personas y comercios instalados.
En la calle Trina de Moya, en las cercanías de la Maternidad de Los Mina, todas las personas han sido alertadas y se han hecho intercambios para avanzar el trabajo, explicó.
Oferta de energía al SENI
El ingeniero detalló el acuerdo arribado por la OPRET con la CDEEE, el cual dijo incluye túneles que contribuirá grandemente con el cableado soterrado de la electricidad, oferta de excedente de energía al SENI (Sistema Energético Nacional Interconectado) a través de tres subestaciones de 40 megas cada una, para un total de 120 megavatios (En La Isabela, la UASD, y en el Ensanche Paraíso).

Se ha trabajado 30 pies,  equivalentes a nueve metros por debajo de la calle, lo que hará que la ciudad de Santo Domingo se haga sostenible y evite el problema que ocasionan los ciclones en el cableado aéreo. Se trata de un sistema de túneles que facilitará a la CDEEE introducir por estos toda la cablería de baja y alta tensión, incluyendo televisión, fibra óptica telefonía, lo que quiere decir que el Metro de santo Domingo no es solo un servicio de transporte, indicó. 
En el proyecto, se han hecho tres galería de drenaje que han sido puestas a disposición de la Alcaldía de Santo Domingo, que a su vez a evitado la ocurrencia de “bolsones de agua” en el cinturón de la Avenida Núñez de Cáceres. Eso mismo se ha hecho en la Avenida Máximo Gómez y en las  inmediaciones de la UASD, agregó.
El mayor beneficio será la reducción de las pérdidas y una tarifa más económica para la población, explicó Carrasco, al indicar que las interconexiones soterradas son más eficientes que el cableado aéreo y se evitan conexiones ilegales y el impacto de los vientos en temporada ciclónica.
Explicó que se ha previsto que la estación Paraíso en el Polígono Central de la ciudad de Santo Domingo está habilitado de la Jhon F. Kennedy a la Charles Summers el terreno ha sido taladrado y cableado por la OPRET, lo cual facilita a la CDEEE que se encargue de lo demás, porque tienen las máquinas y la experiencia para hacer la plataforma y extenderse a otras zonas, al igual que en la zona de la Isabela, a favor de esos barrios y de que se eviten irregularidades en la interconexión y de drenaje.

LOS COMPROMISOS SE HAN IDO RESOLVIENDO
LA ZURZA: Leonel Carrasco dijo que la OPRET ha cumplido con las personas de La Zurza, a los cuales se les han entregado 50 casas de 40 metros y 52 apartamentos y en las próximas semanas les serán entregados otros 32 apartamentos, conjuntamente con el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); y las restantes viviendas que completarían las 175 acordadas con la junta de vecinos de esa zona de la Capital serán entregadas más adelante. Desde 2005, se hizo un muelle de 1 kilómetro por lo que hubo que desplazar 175 familias en el “hoyo de La Zurza”. Explicó que se inició con obras de grado a grado en un sistema “fast track” (rápido), pero con la nueva ley se prohibió hacer viviendas y eso creó una gran dificultad, ya que se habían iniciado 32 apartamentos y han tenido terminar con el INVI. Se ha hecho una cancha, una casaclub y una clínica.

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