lunes, 24 de marzo de 2014

Jefatura de la PN lanza programa "Policía Juvenil Comunitaria"

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Como parte del proceso de reforma y modernización que lleva a cabo la jefatura de la Policía Nacional, fue lanzado ayer el programa "Policía Juvenil Comunitaria", integrado por más de 400 jóvenes que oscilan entre los 8 y 18 años de edad.
El acto fue encabezado por el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, quien dijo que los integrantes de la Policía Juvenil Comunitaria estarán adscritos a la Unidad de Policía de su comunidad.
Manifestó que los mismos bridarán apoyo en las labores de prevención del delito, mediante el desarrollo de una labor social que incluye la educación cívica propia y de los ciudadanos y la canalización de soluciones de problemas comunitarios relacionados con la población juvenil e infantil.
Castro Castillo destacó que la delincuencia y la criminalidad afectan a un alto porcentaje de la población joven y los tentáculos del crimen comienzan arrastrar a niños en edades primarias, entre los 8 y 12 años de edad.
Manifestó que esos jóvenes inician con el uso de Jukas, consumo de drogas, portes de armas y en hechos delictivos, lo que se convierte en una real amenaza para la República Dominicana, por lo que exhortó a todos los sectores de la sociedad, principalmente a los padres, a trabajar unidos en favor de la juventud.
"Este innovador programa implica la conformación de un cuerpo de carácter civil, de integración voluntaria, por lo que sus miembros estarán sometidos a una conducta de carácter ético y moral, condición que debe poseer todo joven aspirante por la naturaleza misma del programa, que es fundamentalmente formativo", enfatizó el jefe policial tras pronunciar un discurso en el acto celebrado en el Club Mauricio Báez,  donde participó, además, el general de brigada Rafael Cabrera Sarita, director central de la Policía Comunitaria.
Castro Castillo dijo que harán esfuerzos para que este nuevo modelo de policía sea de proximidad con el ciudadano, de resultados proactivos, transparente y abierto a todos los sectores de la sociedad civil, con el interés de ganar la confianza, la credibilidad de nuestras acciones y brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.
Sostuvo que con el programa se busca promover un acercamiento integral de los jóvenes a la Policía Nacional, a través de actividades religiosas, preventivas, culturales, educativas, deportivas y recreativas, fomentando en ellos una conciencia ciudadana, fundamentada en los valores y principios de honestidad, responsabilidad, disciplina y respeto a las normas.
Indicó, además, que el programa busca contribuir al fortalecimiento de su sentido cívico y patriótico, expresado en el trabajo comunitario solidario, estableciendo las bases para su desarrollo personal y reconocimiento social.
El jefe policial destacó que Republica Dominicana es un país de gente joven, donde el 34.6% de su población total son jóvenes o adolescentes, equivalente a 3.2 millones de dominicanos comprendidas entre los 15 y 35 años de edad.
Expresó que el programa Policía Juvenil Comunitaria forma parte del nuevo modelo de gestión policial, que aplica la Jefatura de la Policía Nacional impulsado por el presidente Danilo Medina.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About