lunes, 31 de marzo de 2014

PE somete al Congreso Proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Interior

El Poder Ejecutivo sometió este lunes al Congreso Nacional, vía el Senado, el “Proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Interior", con el propósito de crear el Ministerio de Interior y Policía.

Mediante el Proyecto de Ley, el Ministerio de Interior y Policía se denominará en lo adelante Ministerio de Interior, estableciéndose como Órgano Rector de la Seguridad Ciudadana, con la obligación de garantizar la adecuada articulación entre el gobierno central, las gobernaciones y los gobiernos locales.

En su carta al presidente Senado, Reinaldo Pared Pérez, el Ejecutivo dice que el Proyecto busca garantizar la integración de la población para el ejercicio de sus derechos, y diseñar y gestionar programas que se desarrollen en materia de prevención y control de situaciones que generen condiciones de vulnerabilidad y marginalidad.

También  la congestión del sistema de inteligencia criminal junto a la Procuraduría General de la República; administrar el sistema nacional de armas en manos de la población civil.

Además,  crear y aplicar políticas migratorias y de naturalización; alinear los planes estratégicos de las instituciones dependientes y relacionadas con la Estrategia Nacional de Desarrollo e integrar la gestión administrativa de las mismas.

En este sentido, en el Proyecto de Ley establece que el Ministerio de Interior será representado por un Ministro, el cual será designado por el presidente de la República, tomando en consideración las disposiciones constitucionales al respecto, el cual tendrá la responsabilidad de dirigir el Ministerio de Interior, haciendo cumplir las funciones y ejerciendo las atribuciones que el Proyecto de Ley y sus reglamentos le asignen.

A su vez, el Ministro de Interior contará con los siguientes órganos: El Gabinete Ministerial, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y el Viceministerio de Control de Armas y Explosivos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About