viernes, 14 de marzo de 2014

Fondo de solidaridad garantiza pensiones

Para tal fin, la Sipen emitió la resolución 318-11, sobre comisiones complementarias del Fondo de Solidaridad Social que maneja la AFP Pública, la cual establece un desmonte gradual.

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo
El Fondo de Solidaridad Social (FSS), cuenta con un ahorro de más de RD$70.2 millones, lo que asegura la pensión mínima hasta el año 2050 a todos los afiliados al esquema de capitalización individual del régimen contributivo de la seguridad social que cumplan las condiciones para el retiro.
El resultado forma parte de un estudio o “prueba de stress” realizado por la Superintendencia de Pensiones (Sipen) al Fondo de Solidaridad Social, del régimen de capitalización individual del Sistema Dominicano de Pensiones.
Para realizar el estudio, la Sipen tomó en consideración las irregularidades de salarios de muchos afiliados  cuyos valores estaban por debajo del mínimo.
“Se utilizó como salario el mayor de los valores entre el salario calculado en la última cotización cuya fecha es anterior o igual al 31 de diciembre de 2012 o el salario promedio del afiliado de los últimos seis meses desde su última cotización anterior o igual al 31 de diciembre de 2012”, se explica en el estudio.
Para tal fin, la Superintendencia de Pensiones emitió la resolución 318-11, sobre comisiones complementarias del Fondo de Solidaridad Social que maneja la AFP Pública, la cual establece un desmonte gradual.
El desmonte aplicado por la Sipen a la AFP Pública permitió un ahorro de RD$42.5 millones de julio 2011 a diciembre 2013 y se proyectó que a este año 2014 los afiliados tendrán un ahorro de RD$70.2 millones con la aplicación de la reducción de la comisión complementaria a un 10%. El plan inició con un desmonte de un 5% anual desde 2011 a 2012 y que comenzó en 25% en 2011, 20% en 2012, 15% en 2013, y 10% 2014, para llegar a 5% en 2015.
La Ley 87-01, de seguridad social, establece que todos los afiliados del régimen contributivo con ingresos bajos y edad superior a los 65 años y hayan cotizado durante 300 meses, cuando su cuenta de capitalización individual no acumule lo suficiente como para cubrir la pensión, se beneficiarán de una pensión mínima equivalente al 100% del salario mínimo legal más bajo. En este caso, el Fondo de Solidaridad Social sewrá el que provea los recursos complementarios.
Fortalecimiento
De acuerdo al superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, todas las medidas asumidas por la Sipen contribuyen al fortalecimiento del sistema mejorando las pensiones de los millones de dominicanos afiliados al sistema de capitalización individual.

“Esta mejora en la fase de acumulación del FSS permitiría introducir una modificación a la Ley 87-01 para reducir de 300 a 240 el número de cotizaciones requeridas al afiliado para accede al beneficio de este fondo en los términos establecidos por la ley”, dijo.
Informó que la realización de estudios determina el nivel de  pensiones a la que aspiran los afiliados, en base a un plan estratégico en aras de elevar la rentabilidad de los fondos de pensiones, aumentar los aportes de los afiliados y la cobertura de la población, reducir costos, con la disminución de las comisiones que manejan las Admnistradoras de Fondos de Pensiones (AFP); y otorgar pensiones adecuadas y oportunas. La Sipen hizo dos estudios, uno  sobre el monto al que aspirarían los afiliados en función al comportamiento de los fondos de pensiones y, el otro de “stress” del Fondo de Solidaridad.
El FSS se crea con un aporte de 0.4% del sueldo mensual de los trabajadores, el cual se acumula por ley en la AFP del Estado, la AFP Reservas y que ya va por RD$13,000 millones, “y seguirá creciendo, hasta llegar a los RD$80,000 millones al momento que se vaya a usar el primer centavo de esos”, explicó el superintendente de Pensiones. Indicó que será para el 2028 o el 2029 cuando se comenzarían a usar esos fondos, puesto que el FSS va a ser usado 25 años después de iniciado el sistema y apenas van diez.
El funcionario recalcó que el fondo irá en auxilio de las personas que no logren acumular suficiente dinero en sus cuentas para una pensión mínima. La mayoría iba a recibir una pensión muy baja (de un 40%) con relación a su último sueldo y la aspiración original es de que fuera un 60%.
((Avance
La diversifi cación de los recursos 
Los fondos de pensiones han ido avanzando en cuanto a diversificación. En 2004 solo estaban en certificados de depósitos en la banca, generando pérdidas reales al tener una rentabilidad real negativa, pero desde 2010 comenzó la emisión de deuda privada (títulos de deuda) para lograr financiamiento con estos recursos. 

Además, los fondos de pensiones comenzaron a adquirir títulos del Estado, del BC y de organismos internacionales, como la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Banco Mundial, que permitió que se emitiera un bono para financiar a las Pymes y los fondo de pensiones adquirieron de esos títulos. Asimismo, se aprobaron los instrumentos de la Ley de Desarrollo para el Mercado Hipotecario.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About