miércoles, 3 de agosto de 2016

(VIDEO) ADIA llama al gobierno atender reclamos para mejorar salarios de los agrónomos

César Matos afirma que actual ministro Ángel Estévez
Incumplió con los acuerdos que establecieron mejoras en el año 2013

SANTO DOMINGO, D. N. (3 de agosto 2016).- El presidente de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), César Matos, hizo un llamado al gobierno para que cancele la deuda social acumulada con los profesionales del campo dominicano. Recordó que cerca de 4000 agrónomos que se desempeñan en diferentes departamentos están esperando que el gobierno reajuste los salarios, los cuales oscilarían entre 35,000 y 55,000 pesos, de acuerdo con su responsabilidad técnica y la Ley de salarios 105-13.

Recordó al gobierno que así como ha asumido el compromiso de mejorar los salarios a otros sectores profesionales, del mismo modo debe hacerlo también para los  profesionales agropecuarios, quienes por más de 4 años vienen reclamando la atención de las autoridades.

César matos fue enfático en señalar, en un encuentro con la prensa celebrado en el local de la asociación, que los agrónomos dominicanos, al igual que los maestros y médicos, entre otras profesiones, tienen derecho a: salarios dignos, condiciones de trabajo dignas, pensiones dignas, y a una justa cobertura de salud para los pensionados. El presidente de la ADIA deploró que “en los hechos a  nuestros profesionales se les niega el derecho a mejores condiciones de vida, vivienda, transporte y alimentación, a causa de los bajos salarios”.

Por otra parte, el ingeniero Matos resaltó que la ADIA apoya la “Propuesta para el Desarrollo Integral del Sector Agropecuario Dominicano”, elaborada por el CONIAF, la que consideró como “una valiosa herramienta para la planificación del sector en los próximos 8-10 años, lo que se traducirá en el rescate y fortalecimiento de ese sector”.

El presidente de la ADIA añadió que “es la primera vez, en la historia del desarrollo del sector, que se presenta un instrumento unificado por todos los actores en las distintas regiones del país, para llevar a cabo acciones sistémicas que constituyen en sí mismas (en el largo plazo) un verdadero programa de desarrollo rural integral, ya que incluye sus prioridades”.

Insistió Matos que el Gobierno debe aprovechar este instrumento como una guía estratégica para la planificación del sector,  ya que en su diseño participaron alrededor de 600 actores, que representan a más de 300 organizaciones locales.

Detalló que esta guía para el desarrollo propone acciones concretas para hacer frente a las demandas de investigación y generación de tecnologías, construcción de presas para afrontar la sequía, reforestación e inocuidad de los alimentos. Además,  propone al mismo tiempo una reforma institucional, un plan para relevo generacional, capacitación y una política salarial para los profesionales; transferencia de tecnología y extensionismo para mejorar la competitividad.

Señaló el ingeniero Matos que se necesita una inversión adicional de 40 mil millones de pesos durante los próximos 8  ó 10 años para tener un sector agropecuario fortalecido.

Ante la importancia que tiene la agricultura y la ganadería para el desarrollo del país, describe la nota entregada a los medios, “hacemos un llamado al gobierno para que se creen los incentivos necesarios para convertir la agronomía en una carrera atractiva para los jóvenes de la República Dominicana, la que entre otros contemplará la indexación bianual de los salarios”.

La ADIA advirtió al gobierno que de no poner la debida atención al campo dominicano, con la aplicación de una mayor inversión, se originaría una grave crisis en nuestra economía, ya que el sector agropecuario es el mayor productor de empleos y riquezas en el país.

César Matos manifestó que los próximos 4 años son decisivos para reorientar el gasto público y proveer una mayor atención al campo, y concluyó al respecto que para obtener un mejor desempeño del sector agropecuario las visitas sorpresas no son suficientes, porque no constituyen en sí mismas un plan de desarrollo.

Concluyó el ingeniero César Matos que la ADIA se siente comprometida con esta renovación, ya que en la sociedad actual lo único permanente es el cambio. Si no cambiamos debemos esperar las mismas tendencias de los cuatro años anteriores (más desempleo y más pobreza).

Al final de la rueda de prensa el presidente de la ADIA hizo un llamado al ministro de agricultura, el señor Ángel Estévez para que ponga término a la persecución en contra de los profesionales que trabajan en áreas claves, como la sanidad animal y vegetal, la investigación, CODOCAFÉ y el programa Moscamed, y le reclamó que cumpla con los incentivos que han sido acordados. Lamentó que los técnicos del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFÉ) estén cobrando sus salarios hasta con un mes de retraso.


DIRECCIÓN DE PRENSA ADIA
SANTO DOMINGO, D. N.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About