martes, 2 de agosto de 2016

Servidores públicos con más de una década en funciones

En el Gobierno hay servidores en los mismos puestos desde agosto de 2004


Desde su retorno al poder en agosto de 2004, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha beneficiado a unos más que a otros. La mayoría de los más importantes cargos son ocupados por miembros del Comité Político (CP) de esa organización, salvo algunas excepciones.
Hay casos de miembros del CP que han permanecido en la misma posición como servidores públicos durante más de diez años en tres períodos con dos presidentes (Leonel Fernández y Danilo Medina). Además, están los dirigentes afortunados, que si bien no han estado más de una década en una misma posición, han sido alternados de ministerio en ministerio, con iguales o mayores ventajas.
En el caso de los ministerios de Estado y de instituciones de alta trascendencia en el Gobierno se destacan el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien ocupó esa posición entre 1994 y el 2000, para retornar luego en 2004 donde lleva más de 10 años.
En cuanto a los ministerios, están los casos de Temístocles Montás en Economía Planificación y Desarrollo, y de Ramón Ventura Camejo en Administración Pública, quienes han estado en sus respectivos cargos desde agosto de 2004, al igual que Ligia Amada Melo, en Educación Superior, una de las funcionarias mejor valoradas. También los miembros del Comité Político Francisco Javier García, Bautista Rojas Gómez, Jaime David Fernández, Carlos Amarante Baret, Simón Lizardo, Alejandrina Germán y José Ramón Fadul, llevan más de una década en importantes cargos del Gobierno.
El Estado tiene 22 Ministerios de Estado (Presidencia, Administrativo, Turismo, Medio Ambiente, Salud Pública, Deportes, Educación, Educación Superior, Economía, Hacienda, Mujer, Juventud, Defensa, Obras Públicas, Industria y Comercio, Energía y Minas, Administración Pública, Relaciones Exteriores, Agricultura, Trabajo y Cultura). La mayoría de esos puestos son ocupados por miembros del Comité Político, entre los que están algunos de reciente ingreso a ese órgano del PLD.
Pero no todos los miembros del PC han tenido la suerte de mantenerse en puestos del Gobierno durante los años que lleva el PLD en el poder. Están los casos de José Joaquín Bidó Medina, con varios años fuera del Estado. También José Tomás Pérez, quien tras varios años sin cargo, en diciembre fue designado embajador dominicano en Washington.
Rahdamés Segura permaneció cinco años como vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). En 2009 fue sacado del cargo y desde entonces no ha vuelto a ocupar posición. Otro miembro del CP que está en el banco es Franklin Almeyda, exministro de Interior y Policía.
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana tiene 35 miembros, entre los cuales hay una pareja de esposos (Leonel Fernández y Margarita Cedeño) y tres parejas de hermanos (los Pared Pérez, los Medina y los Lizardo).
Es el órgano más poderoso del partido en el gobierno y al menos 30 de sus miembros ocupan altos cargos en instituciones del Estado, incluidos algunos de reciente ingreso, que llevaban varios años fuera.
La mayoría de los más importantes puestos en las gestiones del PLD son ocupados por sus más altos dirigentes, que han demostrado alta capacidad para mantenerse en cargos durante más de 10 años:
Héctor Valdez Albizu
Lleva 17 años como gobernador del Banco Central, primero entre 1994 y 2000 y desde el año 2004 a la fecha. Fue ratificado por el presidente Danilo Medina para seguir en el puesto de forma inamobible hasta agosto del 2016.

Ligia Amada Melo
Considerada una de las mejores funcionarias del Gobierno. No es miembro del Comité Político, pero sí del Comité Central del PLD. Lleva 10 años como ministra de Educación Superior. En 1996- 2000 fue secretaria de Estado de Educación.

Temístocles Montás
En la primera gestión de Leonel Fernández fue titular de la CDEEE y luego secretario Técnico. Al regreso del PLD al poder en 2004 fue designado en la misma institución que hoy es el Ministro de Economía. Todavía sigue en el cargo.

Ramón Ventura Camejo
Era director de Administración Pública y siguió en esa posición luego de ser elevada a Ministerio. Tras una década en el cargo, es considerado uno de los más disciplinados servidores del Estado. Miembro del CP.

Francisco Javier García Fernández
Administrador de la Lotería Nacional Dominicana (1996-1998), Presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) (1998-1999) , Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (1999-2000), Ministro de Industria y Comercio (2004-2008) y ministro de turismo (2008-Actualmente). 
José Ramón Fadul
Puede que sea uno de los miembros del CP más afortunados. En 10 años ha sido ministro de Trabajo, de Industria y Comercio y actualmente de Interior y Policía. Es uno de los más influyentes dirigentes del PLD, oriundo de Santiago.

Alejandrina Germán
Es una de las más respetadas integrantes del PC y fue directora de Educación Superior en 1996-2000. En 2004 fue designada ministra de Educación y luego ministra de la Mujer, posición en la que se mantiene actualmente.

Simón Lizardo
Fiel seguidor del presidente Danilo Medina que recibió buen trato de Leonel Fernández, en cuya gestión de 8 años fue contralor general. Desde 2012 es ministro de Hacienda y fue elevado a miembro del Comité Político del PLD.

Bautista Rojas Gómez
También miembro del CP. Pasó casi todos los años de las dos últimas gestiones de Fernández como ministro de Salud Pública. En 2012 fue designado ministro de Medio Ambiente, cargo en el que permanece hasta ahora.
Francisco Javier Domínguez Brito
Procurador fiscal del Distrito Nacional (1997-2000), Procurador General de la República (2004-2006), Ministro de Trabajo (2011-2012), Procurador General de la República (2012-Actualmente)

Jaime David Fernández Mirabal: Vicepresidente de la Republica (1996-2000), Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2008-2011), Ministro de Deportes (2012-Actualmente). 11 años.

Algunos cercanos colaboradores de Danilo Medina, ocupan puestos altos en el Estado y en el PLD:
José Ramón Peralta
Influyente miembro del gabinete de Medina (ministro Administrativo). Su ingreso al Gobierno fue en 2012, pero su posición en el PLD es de alta influencia, ocupa un puesto en el Comité Central y no llegó al CP porque no se lo propuso.

Carlos Amarante Baret
Es uno de los pocos adeptos a Medina que siguió en el Gobierno luego del 2006, cuando su líder dejó el Estado para buscar la nominación presidencial. Con Medina estuvo en el Indotel y actualmente es ministro de Educación.

Gustavo Montalvo
Es el funcionario con mayores responsabilidades en el Gobierno. Ministro de la Presidencia y de la íntima confianza del presidente Medina. No es miembro del Comité Político, pero sí del Comité Central del Partido Morado.

Gonzalo Castillo
Fue designado por el presidente Medina como ministro de Obras Públicas, donde ha cosechado éxitos. En esta gestión también fue integrado al poderoso Comité Político del PLD y es un seguidor incondicional del presidente Medina.

Carlos Pared Pérez
Es compadre dos veces y hombre de estrecha confianza del presidente Danilo Medina, de quien es su asistente personal y lo acompaña en todas sus actividades de Estado. Elevado recientemente al Comité Político.

Rubén Jiménez Bichara
El titular de la CDEEE fue elevado al Comité Político y es parte del equipo de Medina. Durante las gestiones de Fernández ocupó importantes posiciones hasta el año 2010, cuando salió temporalmente del Estado y retornó en 2012.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About