jueves, 4 de agosto de 2016

Dictaran prisión en contra de chóferes temerarios provoquen muertes por accidentes.

SANTO DOMINGO.- El procurador Francisco Domínguez Brito instruyó a los jueces y fiscales para que impongan medidas preventivas y prisión en casos de fallecimientos por accidentes de tránsito.
Alegó que “es tiempo de que el Ministerio Público en cada uno de estos casos pida la prisión correspondiente, y de que tratemos que estas personas sean condenadas penalmente, independientemente de la sanción civil”.
Dijo que la medida “se debe establecer como una política general, a los fines de poder fijar un régimen de consecuencias para los casos graves de conducción de vehículos de motor”.
Recordó que “antes del actual Código Procesal Penal, el pago de fianza era obligatorio en estos casos, y  luego continuó la misma tradición, por lo que debemos romper ese esquema”.
“Por eso estamos instruyendo para que en los casos graves, los fiscales pidan prisión contra los conductores que, de manera temeraria, ocasionen grave perjuicio a otras personas”, reiteró.
No habrá fianzas
Advirtió a “esos conductores que se olviden de salir de prisión con una simple fianza”.
Domínguez Brito habló en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, quien indicó que “ante el vertiginoso crecimiento que registra el parque vehicular, el país requiere una actualización de la Ley 241 sobre Tránsito, a fin de reforzar las sanciones que deben recibir las violaciones y establecer agravantes en los casos de imprudencias, negligencias y accidentes con consecuencias graves”.
Presidente SCJ
Germán Mejía calificó de preocupante “el panorama que se vive en calles, carreteras y autopistas de la República Dominicana por la creciente cantidad de accidentes que generan luto y dolor en las familias”.
“Se impone una cultura de respeto a las normas y un sistema efectivo de prevención con miras a concientizar a los conductores para que tengan mayor capacidad de discernimiento a la hora de tomar el volante”, afirmó.
Consideró que “se hace necesario trabajar para que el país no figure en el mapa de América Latina y el Caribe con el mayor índice de muertes por accidentes de tránsito, de 29.3 casos por cada 100,000 habitantes”.
Lamenta muertes en vías
Asimismo, lamentó las muertes, lesiones, daños a los peatones, a las propiedades pública y privada que se derivan de los frecuentes accidentes de tránsito.
“El irrespeto a las reglas de tránsito constituye una de las principales causas que originan que se produzcan tantas tragedias en las calles. En este punto, las políticas de prevención y concienciación son factores fundamentales para evitar haya menos hechos que lamentar”, significó.
Declaró que el hecho de que la cantidad de vehículos en la República Dominicana superen los más de tres millones, obliga a que se redoblen las políticas de prevención para evitar que las calles, carreteras y autopistas se conviertan en anárquicas.
“En la vía pública debe imperar el respeto a las señales de tránsito y a las demás regulaciones que se establecen. Debemos disminuir las consecuencias negativas del tránsito de vehículos de motor”, recalcó.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About