miércoles, 31 de agosto de 2016

Héctor Valdez Albizu, el más longevo gobernador del Banco Central. Lleva 18 años en el puesto y va rumbo a los 20 al ser ratificado por dos años más

Santo Domingo.-Cuando Héctor Valdez Albizu subió por primera vez las escalinatas de la Gobernación del Banco Central Facebook y Twitter no eran ni siquiera una idea, Estados Unidos no se imaginaba que tendría un presidente negro, los católicos veían como una posibilidad lejana tener un papa latinoamericano y ni se imaginaba que un Sumo Pontífice podría renunciar, Fidel Castro era un fogoso presidente y Hugo Chávez guardaba prisión luego de su intentona de golpe de Estado.
Desde esa posición ha vivido la Primavera Árabe, el terremoto de Haití, la muerte de Muamar Gadafi, el fin de la guerrilla en Colombia, el ascenso al poder y la muerte de Hugo Chávez, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
Todo eso ha sido posible gracias a que Valdez Albizu ha sido el gobernador del Banco Central con más años de ejercicio, 18 años, y ha sido ratificado para durar al menos dos años más, que al completar ese ciclo estaría llegando a los 20.
Le sigue Diógenes Fernández, quien ocupó el cargo por 13 años, entre 1963 y 1976. Justamente, durante esta gestión fue que Valdez Albizu ingresó a la institución como Asistente Técnico en el Departamento de Estudios Económicos, departamento que pasaría a dirigir entre 1984 y 1986.
29 gobernadores
El Banco Central ha tenido 29 gobernadores desde su fundación en 1947 hasta la fecha y sacando a Valdez Albizu, el promedio de duración de esas gestiones es de 1.8 años.
Cuando esa institución cumpla los 60 años de su fundación, entre Valdez Albizu y Diógenes Fernández abarcarán más del 50 por ciento de ese tiempo.
El analista financiero Alejandro Fernández W. califica como un fenómeno poco usual el del actual gobernador del Banco Central dominicano, señalando que a nivel mundial solo recuerda dos casos similares, los de los presidentes de la Reserva Federal de Estados Unidos William Martin y Alan Greespan, que duraron 19 años cada uno en el puesto, récord que será superado por el dominicano en 2018. Otro caso que señala el también director del portal Argentarium.com es el de Montago Norma, quien permaneció al frente del Banco Central de Inglaterra por 24 años (1920-1944).
Valdez Albizu ratificado
Con el Decreto 213-16, el presidente Danilo Medina ratificó a Valdez Albizu en el puesto hasta 2018.
Su primer período lo ocupó siendo presidente de la República Joaquín Balaguer, el 31 de agosto de 1994.
Fue ratificado por Leonel Fernández en agosto de 1996 hasta 2000. Salió del puesto con la llegada de Hipólito Mejía a la Presidencia, pero retornó con Fernández en 2004, sumando a la fecha 18 años al mando de la entidad, 14 de ellos de manera consecutiva.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About