martes, 2 de agosto de 2016

Director del canal 4RD reclama 10% de presupuesto publicitario a instituciones gubernamentales

Ramón Tejeda Read recuerda que las instituciones están obligadas por ley a invertir en las emisoras y canales del estado


Ramón Almánzar
ramon.almanzar@listindiario.com
Santo Domingo
Las emisoras y canales de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (Certv) están en franco proceso de recuperación, pero su director emplazó el lunes a un grupo de instituciones gubernamentales a cumplir con la ley 134-03, que obliga a entregar a la red del estado el 10 por ciento del total de su colocación publicitaria.
“Agradezco a las instituciones que de manera religiosa cumplen con la ley de financiamiento de esta institución, a las que no lo hacen las convoco a que lo hagan porque no podemos estar por encima de la ley; nadie, absolutamente nadie, puede estar por encima de la ley ni debe estar nunca por encima de la ley”, expresó Ramón Tejeda Read.
Al hablar durante la celebración de los 64 años de la radio y la televisión dominicana, Tejeda Read entregó a la prensa un listado de una veintena de instituciones estatales que no cumplen con la ley.
“Algunas de ellas entiendo que no tienen un presupuesto de publicidad que le permita..., pero algunas sí tienen presupuesto de publicidad, considerable incluso, y sin embargo no aportan ni un solo centavo a esta institución, aunque la ley las manda a esas instituciones a hacerlo”, expresó.
El ejecutivo sostuvo que “comprendo que antes no se quisiera cumplir aquí con la ley” porque “aquí había un desorden administrativo grande, en el manejo de todo lo que tiene que ver con esta institución”, pero ya no hay motivos.
Luego sentenció: “Se acabó eso sí el tiempo en que se mal administraban los recursos del estado, al menos mientras yo esté aquí”.
Los logros
Tejeda Read afirmó que “lo poco que ingresaba lo mal administrábamos” (en gestiones pasadas), pero esa realidad cambió y “la demostración está en que no hemos recibido un solo centavo más de presupuesto, tenemos el mismo presupuesto del estado y con el mismo presupuesto del estado puedo enumerar una cantidad de cosas que hemos conseguido”.
Entonces destacó la mejoría sustancial en la calidad, alcance y cobertura de la señal del canal 4RD y las emisoras de radio.
“Una prueba de cuánto hemos mejorado es que nosotros ingresamos ya en la grilla de la programación de Claro-Codetel, que no estábamos porque los técnicos decían que la señal era muy mala”, expresó.
También anunció que se recuperaron las estaciones de Pedernales, Barahona y Dajabón, las cuales estaban abandonadas. “Ya estamos transmitiendo para la frontera”, afirmó.
Además destacó la señal satelital de las emisoras y los canales de CERTV. “Renegociamos y redujimos de 8 mil a 5 mil dólares mensuales el contrato con la proveedora del servicio de satélite” y el acuerdo incluyó no sólo los canales, sino las emisoras de radio, aseguró.
La corporación estatal también se prepara para la compra de nuevos transmisores digitales para la radio, así como la adquisición de vehículos, plantas eléctricas, la recuperación de inmuebles en varios puntos del país, creación de archivos y el ya funcionamiento de un nuevo portal digital (canal4rd.com) con una aplicación digital.
El reto para el 2017
Para la celebración del 65 aniversario, dentro de un año, Tejeda Read se comprometió a una nueva programación como la merece el pueblo dominicano. Y se preguntó: “¿Por qué tiene el pueblo que estar viendo una programación deficiente, de baja calidad, en sus medios, si paga impuestos para que esos medios sea lo mejor del mundo”.
La CERTV, insistió, puede y debe servir una programación de calidad. “Deben hacerlos estos medios porque son los medios del pueblo dominicano y el pueblo dominicano tiene derecho a la calidad”.
Tejeda Read aclaró que el canal 4RD no competirá con los canales comerciales, pero sí “tenemos que hacer todo lo posible porque por estos medios se transmitan lo mejor de lo mejor”.
Las instituciones citadas por Tejeda Read que no cumplen con la ley 134-03 (período enero-abril 2016):
Cámara de Diputados, Comisión Nacional de Energía, Consejo Nacional de Zonas Francas, Dirección General de Presupuesto, Instituto de Aviación Civil, Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ministerio de Turismo, Ministerio de Cultura, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de la Juventud, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Mercados Dom. Abasto Agropecuario (Mercadom), Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), Oficina Tecnológica de la Información y Comunicación, Oficina de Desarrollo de la Comunidad, Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Programa Administración Financiera Integrada, Programa de Medicamentos Esenciales, Superintendencia de Electricidad y Superintendencia de Bancos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About