jueves, 18 de agosto de 2016

Consejo Nacional de Educación contempla eliminar Pruebas Nacionales

Así lo decidió el Consejo Nacional de Educación; los del tercer grado del secundario tendrán un examen de diagnóstico

Santo Domingo.-Los estudiantes de octavo del Nivel Básico y del cuarto de Media no serán evaluados mediante el sistema de Pruebas Nacionales por primera vez en los últimos 24 años, conforme tiene previsto el Ministerio de Educación durante el año escolar 2016-2017.
Las autoridades educativas, en cambio, recurrirán a la aplicación de una prueba diagnóstica a los educandos del tercer grado del Nivel Secundario, pero esta no será vinculante para la promoción del curso.
La decisión obedece a la adecuación de la educación preuniversitaria con una disposición aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNE) en octubre del año 2013, que modificó la estructura del sistema educativo dominicano que la sustenta en los niveles Inicial, Primario y Secundario.
Esta medida cambió el nombre de Nivel Básico por el de Primario, y ordena que el séptimo y octavo grados pasen al Secundario, que anteriormente era el Medio.
La más reciente reunión de coordinación en ese sentido se llevó a cabo el lunes de esta semana entre funcionarios de las modalidades de Adultos y Técnico Profesional, de los niveles Inicial, Primario y Secundario, así como de Pruebas Nacionales.
Además, asistieron técnicos de la Dirección de Instituciones Educativas Privadas.
Las Pruebas Nacionales se retomarán en el año 2018 para evaluar a los estudiantes de sexto del Nivel Primario y del cuarto del Secundario.
La decisión del CNE procura hacer coincidir los niveles de la educación preuniversitaria con las etapas de desarrollo de los estudiantes, seguir las tendencias internacionales y facilitar la comparación de estadísticas y resultados educativos.
En la estructura anterior, el denominado Nivel Básico agrupaba una población muy heterogénea, compuesta de niños (entre 6 y 12 años) y adolescentes (13 y 14 años).
A través de la nueva estructura, el Nivel Primario atenderá a la población estudiantil en el período de la niñez (6 a 12 años), correspondiente a la etapa de desarrollo denominada las “operaciones concretas”.
Mientras que en el Nivel Secundario aglutinará a la población adolescente (13-18 años) en la etapa de desarrollo que se conoce como “operaciones formales”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About