lunes, 16 de abril de 2012

Aumenta uso gas natural en empresas y vehículos en el país


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A diario, decenas de vehículos son convertidos al uso de Gas Natural (GN), mientras que empresarios hacen esfuerzos para utilizar en las operaciones de sus industrias ese revolucionario combustible, porque lo consideran beneficioso y rentable, en momentos en que el precio del barril de petróleo supera la barrera de los 100 dólares en los mercados internacionales.

En tanto que para este martes, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentará una nueva campaña publicitaria dirigida a la promoción del uso de este carburante, tanto en el sector industrial como en el transporte.
Para motivar el uso de este combustible, tanto en la industria como en el transporte de carga  y de pasajeros, las autoridades  desde hace más de un año vienen promoviendo su uso, destacando que las unidades vehiculares ahorran a sus dueños cerca de un 70% en relación a la gasolina, además de que también disminuye la contaminación del medio ambiente y evita el deterioro de los vehículos.

Durante un recorrido realizado por periodistas de El Nuevo Diario por las principales estaciones de GN  ubicadas en las avenidas Máximo Gómez, en el kilómetro 6 de la autopista Duarte, en la avenida Las Américas, y otra localizada en la avenida Ovando, se pudo observar a propietarios de vehículos abasteciéndose del carburante.

Estamos contentos con el ahorro que cada día podemos lograr con el uso de este carburante en nuestros medios de transporte, ya que cada día nos ahorramos cerca de un 70% con respecto cuando utilizábamos gasolina para mover las unidades, mientras que comparado con el GLP, el ahorro es de un 50%. Podemos afirmar que ahora nos ganamos diariamente hasta 800 pesos netos diarios,  mientras que antes en muchas ocasiones lo que sucedía era que perdíamos tiempo y dinero, fueron algunas de las expresiones de los conductores Vinicio Almonte, Juan Reyes, Antonio Regalado y Pedro Rodríguez, cuando fueron entrevistados en la estación de GN  ubicada  frente al Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez en la capital.

El uso del GN  en el país ha venido tomando auge desde año 2007, pero con más intensidad en los últimos dos, cuando instalaron las primeras estaciones destinadas a las ventas de dicho carburante.

Aunque no se tienen datos definitivos con respecto a la cantidad de unidades de vehículos públicos que han hecho la conversión a GN, se estima que la misma sobrepasa las 4,000 unidades, ya que cada día decenas de propietarios de autos, convierten sus vehículos para que se movilicen con dicho combustible.

El costo para la conversión de los vehículos al uso del GN varía de acuerdo a la capacidad del motor y también a la cantidad de tanques que se les instalen a los mismos, oscilando entre   45 mil y 110 pesos dominicanos, según han manifestado dirigentes de asociaciones del transporte.

El GN se expende al detalle por metro cúbico  y su valor es de RD$25.00 dicha unidad, ya que con lo que usted compra un galón de gasolina, puede comprar más de 9 metros cúbicosde ese carburante.

El empresario Ricardo Canalda, propietario de Línea Clave, la principal empresa dedicada en el país a la distribución de GN,  ha señalado el auge que se ha registrado en los últimos años en el consumo de dicho carburante, detallando que en estos momentos se venden más 1.7 millones de metros cúbicos cada día, es decir, el doble de lo que se vendía al mes de marzo del 2011.

Por otro lado, se destaca la importancia de este combustible en la industria eléctrica, que en estos momentos más del 27 por ciento de la generación de toda la energía eléctrica que se produce en el país es generada en base a gas natural.

Un ejemplo palpable de las ventajas del uso de este carburante en la generación de energía eléctrica lo constituye la planta Andrés, ubicada en la localidad del mismo nombre, en Boca Chica, la tiene capacidad para generar 300 megavatios por día. Eso lo logra con gas natural, y ha sido bastante económico para los propietarios de la empresa AES Dominicana.

Propietarios de vehículos privados se han mostrado interesados en convertir sus unidades a GN, señalando que en tan sólo un año pueden ahorrarse la inversión hecha para convertir sus autos al uso de ese carburante.    

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About