viernes, 13 de abril de 2012

El Senado pide disculpas a Obama por alegada ofensa


Richard Quiñones
richard.quinones@listindiario.com
Santo Domingo
El Senado de la República emitió ayer una declaración conjunta firmada por 31 de los 32 senadores en la que piden excusa al Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, por unas declaraciones atribuidas a Hipólito Mejía en la que supuestamente ofende al mandatario estadounidense por ser descendiente africano, lo que calificaron como “una afrenta injuriosa e irrespetuosa”.
Emitieron el documento tras considerar que República Dominicana mantiene excelentes relaciones diplomáticas, comerciales y de mutua cooperación con el Gobierno de Estados Unidos; que más de un millón de dominicanos residen en ese país y realizan un aporte significativo a la economía nacional a través del envío de remesas a sus familiares; que esa nación de norteamericana es el principal socio comercial del país y que ambos Estados son signatarios de acuerdos internacionales en los que rechazan el racismo y la discriminación de todo tipo.
Los 31 senadores agregaron que el ejercicio de la política en cualquiera de sus expresiones, requiere de un comportamiento racional, de integridad y respeto.
También exponen que “el agrónomo Rafael Hipólito Mejía Domínguez, ex presidente de la República, ha proferido acusaciones ofensivas a la dignidad del Presidente de los Estados Unidos, Su Excelencia Barak Obama, al señalar en un acto público realizado en Nueva York, que éste nació y proviene de África, lo que constituye una afrenta injuriosa e irrespetuosa, que choca con la solemnidad con que deben conducirse las relaciones entre los Estados y entre sus figuras públicas”.
Añaden que en virtud de la dignidad y el respeto que merece un jefe de Estado, suscriben la declaración, expresando su desagravio al presidente Barack Obama y al pueblo norteamericano ante las desafortunadas declaraciones  atribuidas a Hipólito Mejía, al tiempo que hicieron llegar,  vía el Congreso de ese hermano país y el Departamento de Estado, su respeto a toda la nación y a sus símbolos más representativos.
Insistieron en resaltar que República Dominicana mantiene excelentes relaciones diplomáticas, comerciales y de mutua cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos y que el ejercicio de la política en cualquiera de sus expresiones, requiere de un comportamiento racional, de integridad y respeto.
Amable Aristy Castro, representante de la provincia La Altagracia y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fue  el único senador que no firmó la declaración de desagravio.  Aristy Castro respalda la candidatura presidencial del ex presidente Hipólito Mejía. 
31 SENADORES FIRMARON DOCUMENTO DESAGRAVIO
Los senadores exponen que Mejía profirió acusaciones ofensivas a la dignidad del presidente Barack Obama, al señalar en un acto público en Nueva York, que éste nació y proviene de África.

Dicen que eso constituye “una afrenta injuriosa e irrespetuosa, que choca con la solemnidad con que deben conducirse las relaciones entre los Estados y entre sus figuras públicas”.

Los firmantes son Reinaldo Pared Pérez, Cristina Lizardo Mezquita, José Rafael Vargas, Julio César Valentín Jiminián, Félix Ramón Bautista, Charlie Mariotti Tapia, Euclides Rafael Sánchez Tavárez, Arístides Victoria Yeb, Prim Pujals Nolasco, Tommy Alberto Galán Grullón, Wilton Guerrero Dumé, Félix María Nova Paulino, Félix María Vásquez Espinal, Amílcar de Jesús Romero, Juan Orlando M. Sena, Luis René Canaán Rojas, Carlos Castillo Almonte, Adriano Sánchez Roa, Amarilis Santana Cedano, Antonio de Jesús Cruz, Dionis Alfonso Sánchez Carrasco, Eddy Mateo Vásquez, Francis E.

Vargas Francisco, Heinz S. Vieluf Cabrera, José María Sosa, Manuel Antonio Paula, Manuel Gu¨íchardo, Ivonne Chaín Sasso, Rafael Calderón, Rubén Darío Cruz Ubiera y Sonia Mateo Espinosa.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About