viernes, 13 de abril de 2012

OEA certifica Registro y Cómputos son confiables


Néstor Medrano
nestor.medrano@listindiario.com.do
Santo Domingo
La comisión encargada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para auditar el padrón de votantes de la Junta Central Electoral concluyó afirmando que el Registro Electoral dominicano y  el Centro de Cómputos  son totalmente confiables  y “por lo tanto constituyen un elemento vital y un aporte para un proceso electoral transparente”.
El informe fue presentado por los responsables de la comisión de la OEA, Pablo Gutiérrez, director  del Departamento de Cooperación y Observación Electoral, y Raúl Alcanada , jefe de Misión de Cooperación Técnica, quienes aseguraron que la investigación fue efectuada entre  ciudadanos con más de 18 años de edad, tras verificar su existencia en el Padrón Electoral por una sola vez y su identidad en todos sus campos en el registro electoral.
“Ese es el dato más relevante, porque establece la confiabilidad que tiene el registro electoral ya que la consistencia de los datos corresponde a un 98% de coincidencia que en comparación  con las últimas tres auditorías realizadas por la OEA, con la misma metodología arrojaron  en el caso de Bolivia un 96%, Paraguay un 88% y en el caso de Guatemala un 90%.”, precisó Pablo Gutiérrez.
Dijo que estos datos ubican a República Dominicana sobre los umbrales promedio con relación a las auditorías realizadas en Latinoamérica.
La auditoría  consistió en recoger datos del Registro Electoral, comprobarlos en el campo y tomar muestras aleatorias. Estos datos fueron verificados en el registro.  Se tomaron 2,000 muestras de casos y 2,504 casos para fuentes primarias y submuestras, que fueron levantados por expertos internacionales en las áreas de estadísticas, legal, informática y fuentes documentales.
La muestra contactó a 1,000 ciudadanos distribuidos en 224 puntos muestrales de 112 municipios y las 31 provincias y el Distrito Nacional.
Con relación a las muestras tomadas para la depuración de fallecidos en el Padrón Electoral el informe revela que con una aplicación de 384 casos se comprobó que el 79% es consistente con el registro y que sólo 21% no han sido  actualizados debido a lo lento de los procesos relativos a la depuración sobre fallecimientos.
La rueda de prensa se realizó en el Hotel Jaragua pasadas las cinco de la tarde.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About