lunes, 16 de abril de 2012

JCE rechaza pedido del PRD para cambiar boleta


Wanda Méndez
Santo Domingo
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó ayer la objeción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al cambio en el formato de la boleta electoral del nivel presidencial dispuesto por el organismo, a fin de colocar el logo del partido arriba y la foto del candidato debajo.
“Para el Pleno de la JCE prima el criterio de que lo que es igual no es ventaja, y en el caso del que se trata, no se está decidiendo una norma para un partido en particular, sino para todos”, precisó la JCE mediante un documento leído en rueda de prensa por el director de comunicaciones, Félix Reyna.
El Pleno señaló que el formato aprobado previa consulta con los delegados de los partidos ante la Dirección de Elecciones no afecta los intereses de un partido.
Resaltó que en los formatos de boletas usadas en pasadas elecciones los logos de los partidos se resaltan más que la misma foto de los candidatos.
Puso de ejemplo, las boletas electorales para los procesos del 2000 y 2004.
En un documento dado a conocer durante rueda de prensa celebrada ayer en la tarde, la JCE informó que el rechazo a la solicitud del PRD para variar el formato de la boleta fue aprobado por unanimidad de los miembros del Pleno de la JCE, el cual integran Roberto Rosario, presidente, y los miembros titulares Eddy de Jesús Olivares, Rosario Graciano, José Ángel Aquino y César Féliz.
Recurso de revisión 
El Pleno consideró que es “falso de toda falsedad” el argumento del PRD de que la modificación de la boleta se haya hecho a espaldas de los partidos. Señaló que el 28 de febrero, la Dirección de Elecciones realizó una reunión con delegados de los partidos y la presencia de varios funcionarios de la JCE, en la cual los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Independiente (PRI) solicitaron que se introdujeran cambios en la boleta, para que los símbolos y logos de los partidos fueran colocados en la boleta presidencial en la misma forma de la de los diputados de Ultramar.

Indica que sobre esa solicitud fueron consultados todos los delegados de los partidos ante la Dirección de Elecciones presentes en la reunión, incluyendo al del PRD, Darío de Jesús, y que todos dijeron no tener objeción a la propuesta.
Agrega que en esas circunstancias, el Pleno de la JCE no tuvo más que complacer la solicitud unánime de los partidos.
De esa forma, el Pleno rechazó un recurso de revisión presentado por el delegado político del PRD, Salvador Ramos, de la resolución 13/2012, que modifica el primer párrafo del artículo sexto de la resolución 06/2012 sobre el formato y confección de boleta electoral.
Con esa modificación, la JCE dispuso que el logo del partido aparezca arriba y la foto del candidato abajo.
RECHAZA POSPONER LA IMPRESIÓN DE BOLETAS 
El Pleno también rechazó la solicitud de posposición del inicio de impresión de las boletas electorales para la elección de los diputados y diputadas de Ultramar, sometida por el PRSC, basada en que estaban a la espera de una decisión del Tribunal Superior Electoral sobre ese caso.

La JCE decidió continuar desarrollando su cronograma de trabajo tal como está establecido. Aclaró que a la fecha la Comisión de Licitaciones no ha concluido el proceso de evaluación de las ofertas recibidas para la impresión de las boletas, por lo que no ha decidido cuál ganó el concurso.
La aclaración fue hecha debido a la publicación reseñada por el periódico Hoy, el pasado sábado, titulada “La Editora Corripio Ganó la Licitación Boletas Electorales”.
Aprobó además la resolución que establece el instructivo para la entrega de valijas y materiales electorales en el exterior.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About