viernes, 13 de abril de 2012

Gobiernos RD y Haití develan conspiración contra Martelly


Néstor Medrano
nestor.medrano@listindiario.com
Santo Domingo
Los gobiernos dominicano y haitiano acusaron al ex coronel Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico) de poner en marcha una trama con el objetivo de desestabilizar al gobierno de Michel Martelly,  de derrocar su gobierno y condenaron ese tipo de acción “de carácter criminal, conspirativo y sedicioso, que pone en peligro la paz, el orden y la tranquilidad del pueblo haitiano”.
La declaración fue dada en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; el ministro de Justicia haitiano, Michel Brunache; los embajadores haitianos Fritz Cineas, y dominicano en Haití Rubén Silié; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña. El director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, leyó el documento.
En ese sentido, manifestó que las informaciones fueron suministradas por los organismos del Estado dominicano, en la que se estableció, según las declaraciones, que el ex jefe de la avanzada militar del ex presidente Hipólito Mejía “ha organizado y puesto en marcha una trama con el propósito de desestabilizar el gobierno democráticamente electo del presidente Michel Martelly”.
“En esta trama, Pepe Goico instruye al ciudadano del vecino país, Pierre Kanski, a iniciar una campaña de descrédito contra la figura del presidente haitiano”, manifestó. En la rueda de prensa realizada en el hotel Santo Domingo, los periodistas escucharon un audio atribuido a Goico Guerrero, al hablar con Kanski, refiere “este es el momento para que este hijo de la gran puta se caiga y crezca el mío en el discurso anticorrupción”. Núñez, al leer el documento, dijo que de acuerdo con las indicaciones del ex militar Pierre Kanski, éste debe ponerse en contacto con otros sectores de la vida nacional haitiana para ejecutar el plan “que tiene como objetivo lograr el derrocamiento del gobierno haitiano”.
“Los gobiernos de Haití y de República Dominicana condenan ese tipo de acción de carácter criminal, conspirativo y sedicioso, que pone en peligro la paz, el orden y la tranquilidad del pueblo haitiano”, añadió.
La reunión
Los representantes de ambos gobiernos no respondieron preguntas y se limitaron a plantear la denuncia leída por el vocero del Gobierno dominicano.

En el documento se insiste en que la denuncia tuvo su origen en razón de los datos entregados por los organismos de seguridad nacional y el mensaje fue emitido a la opinión pública nacional e internacional.
Antes de realizar la rueda de prensa, los representantes de los dos países se reunieron durante más de cuarenta minutos, donde se congregaron los periodistas locales e internacionales que cubrieron el evento.
En la grabación presentada a los medios de comunicación se escucha la voz de Pepe Goico alentando  a Pierre Kanzki a escuchar uno de los programas de la productora de televisión y periodista Nuria Piera, en el cual hace referencia a lo que llamó “el escándalo de Martelly y del dinero que ha cogido como dádiva y el dinero que cogió siendo candidato y el dinero que cogió siendo presidente”.
El jefe
En la grabación también, la voz de Goico dice a su interlocutor que su jefe dice que tiene que convertirse en el baluarte de la anticorrupción política, “él tiene que convertirse en el ejemplo de la anticorrupción política”. Asimismo, al hacer referencia al programa de Nuria en el cual se expusieron supuestos actos de corrupción en contra del gobernante haitiano, se escucha decir en la grabación que “estamos hablando de más de cinco millones de dólares, tú oíste, y entonces mi pregunta es, la pregunta que me dijo el jefe que te preguntara, el amigo tuyo, qué piensa hacer, va a dejar eso así, porque este es el momento pa’ que ese hijo de la gran puta se caiga y crezca el mío que es el tuyo en el discurso anticorrupción".

El interlocutor responde que no conoce el video, el reportaje y se escucha decir a su interlocutor que le envíe un correo de prueba para él reenviarle el referido trabajo periodístico.
“Qué tú me recomienda hacer?, pregunta el interlocutor haitiano, y Goico responde !Que qué está haciendo! Porque yo te pregunto si él tiene interés o no tiene interés, porque es lo que yo siempre te pregunto”.
La rueda de prensa se realizó pasadas las 5:30 de la tarde. Luego, los representantes de los dos gobiernos se mantuvieron en espera de la llegada del helicóptero en que se presumió el ministro de Justicia de Haití, retornaría a su país. El documento leído por Núñez está timbrado con las banderas de República Dominicana y de Haití. 
VISITA DE LA DIRECTORA DE GABINETE DE HILLARY
El Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores convocó el miércoles a una rueda de prensa en la que participarían el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso y su colega haitiano Laurent Lamothe, pero la actividad fue cancelada por la propia Cancillería sin dar explicaciones.

Horas después se supo que el mismo día, Lamothe recibió en Puerto Príncipe a Cheryl Mills, directora de gabinete de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
El encuentro entre el canciller haitiano y Mills duró más de dos horas y según Lamothe la conversación giró en torno la construcción del parque industrial de Caracol, cuyo lanzamiento está programado para los próximos meses, junto con la creación de un puerto internacional en el noreste del país. 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

me huele a bulto todo..

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About