viernes, 13 de abril de 2012

Mejorar luz, educación y salud son los principales retos de RD, dice Leonel


NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández declaró aquí que la República Dominicana ha obtenido muchos logros en los últimos ocho años pero para el futuro inmediato sus retos son enfrentar el problema energético, mejorar el nivel de la educación y universalizar los servicios de salud.

El mandatario, de visita en esta ciudad, se reunió con empresarios, oficiales electos y líderes comunitarios dominicanos con los cuales intercambió impresiones sobre temas económicos.

Los logros
Declaró que entre los logros de su gestión están haber reducido el desempleo de un 19.7 por ciento en el 2004 a un 13.5 por ciento al 2012, así como haber impulsado el crecimiento del Producto Interno Bruto.

Manifestó que en materia de salud se ha logrado erradicar enfermedades como el sarampión y la rubeola, mientras que a través de la Tarjeta Solidaridad se benefician más de un millón de dominicanos quienes han visto mejorar sustancialmente su calidad de vida.

El gobernante argumentó que en materia de infraestructura la República Dominicana ha vivido una revolución con la construcción de dos líneas del Metro de Santo Dominicano, túneles, elevados, carreteras, avenidas y calles, entre otras importantes obras de interés colectivo.

Los retos
Dijo que para los próximos años se requiere mantener una política efectiva de generación de empleos, para lo que es clave el fomento de la pequeña y mediana empresa, a través de la creación de un fondo especial de 20 mil millones de pesos en los dos años venideros.

Opinó que dicho programa debe estar acompañado de una incubadora de empresa para motivar a jóvenes emprendedores interesados en desarrollar nuevos negocios, a los fines de que impacten positivamente en el incremento de riqueza y de los puestos de trabajo.  A dichos jóvenes se les prevería el capital de negocio inicial, asesoría en mercados y estrategia de negocios, con el objetivo básico de reducir en un 10 por ciento el desempleo en los próximos dos años, agregó.

Respecto a la  educación, dijo que el aspecto básico no es cuanto se invierta, sino determinar el tipo de educación que queremos. Reconoció que el país tiene un sistema educativo anacrónico y obsoleto, y hay que adoptar uno que responda a las exigencias del mundo moderno.

En este sentido dijo ser partidario de promover una agenda enfocada en el acceso de todos los dominicanos a la tecnología de la información y la comunicación.

Crecimiento económico
El Presidente Fernández estima que la economía dominicana ha crecido de manera permanente, pero que tenemos una presión tributaria muy baja con relación a los demás países de América Latina y del mundo, lo que impide que se hagan más inversiones en otros sectores como la educación.

En el encuentro participaron el Cónsul Máximo Corcino, el senador Adriano Espaillat, el concejal Ydanis Rodríguez y el asambleísta Nelson Castro. También los empresarios Ruddy Fuertes, Cira Ángeles, Nuris de Oleo y varios dirigentes políticos, entre otras personalidades.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About