viernes, 13 de abril de 2012

Historiador dice Nuria Piera contamina investigaciones


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comunicadora Nuria Piera que en su afán de lograr mayor audiencia para su programa de televisión semanal, incurre en el vicio periodístico de intentar imponer sus opiniones personales como si fuesen verdades absolutas, opinó el historiador Manuel Núñez.

A su juicio, las denuncias sobre presuntas actividades ilegales del senador Félix Bautista, difundidas por Piera, se apoyan en documentos apócrifos, “carentes de sustento legal”.

Dijo que corresponsal del diario francés Le Monde para República Dominicana y Haití, Jean-Michel Caroit, quien se hizo eco de los reportes de Piera sobre supuestas transacciones irregulares entre el presidente de Haití, Michael Martelli y Bautista, tener resentimientoscontra Leonel Fernández.
Sostuvo que durante su visita a  Francia, al ser requerido para una entrevista por Le Monde, el presidente Fernández accedió hablar con el influyente medio galo, siempre que en el encuentro no participase Caroit, “quien desde entonces guarda un rencor profundo al estadista criollo”, significó.
Núñez, autor de la obra “El Ocaso Dominicano”, Premio Nacional de Ensayo 1990, señaló que a partir de esa experiencia, Caroit se ha dedicado a torpedear la labor de Fernández y de sus colaboradores más cercanos, mediante la difusión al exterior de informaciones que no corresponden a la verdad.

Con relación a los trabajos de Nuria Piera, consideró que los comunicadores deben preservar la calidad de sus denuncias en torno a la corrupción administrativa, mediante la validación o certificación previa de los documentos incriminatorios que presenten.

Estimó que en todo comunicador debe de prevalecer el criterio de que una denuncia periodística, por contundente que parezca al momento de ser presentada, no constituye en si misma una condena definitiva contra cualquier figura pública, sino que es preciso garantizar los márgenes de duda razonables.
Aconsejó a los periodistas de investigación asegurarse de que sus trabajos no resulten afectados por criterios y prejuicios personales, y observó que ante su historial reciente, mucha gente podría percibir que Piera estaría predispuesta contra el Senador.
Recordó que Piera llegó al extremo de desarrollar toda una jornada de investigación para probar si Bautista era o no el bodeguero que actúo en un video musical del merenguero radicado en Nueva York, Nelson Cordero -El Varón-, sobre el tema “Plátano maduro no vuelve a verde”
Núñez precisó, sin embargo, que la situación fue aclarada de manera definitiva por la esposa del comerciante criollo cuya imagen aparece en el audiovisual, producido a mediados de la década de los 80.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About