miércoles, 25 de abril de 2012

EU comienza indagar denuncias sobre violación DR-Cafta


Por SAUL PIMENTEL
SANTO DOMINGO – El Gobierno de los Estados Unidos comenzó a investigar las denuncias de un sacerdote en el sentido de que la industria azucarera de la República Dominicana incurre en el uso de mano de obra forzada, trabajo infantil y tráfico de humanos, entre otros abusos.
Las acusaciones en este sentido fueron hechas al país ante el Departamento de Estado norteamericano por el sacerdote anglo-español Christopher Hartley, quien afirma que al permitir estos abusos las autoridades dominicanas violan el el capítulo 16 del Tratado de Libre Comercio conocido con las siglas de DR-CAFTA, el cual se refiere a las condiciones laborales que deben imperar en las plantaciones de caña de azúcar.
Desplegaron misión
La agencia de norteamericana Associated Press informó este martes que una misión del gobierno estadounidense se desplegó para investigar dichas denuncias. De su lado, la embajada de Estados Unidos informó en un comunicado que dentro de 180 días delegados de la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales presentarán los resultados de las pesquisas que realizan en el país dentro de 180 días.
Según el documento, los emisarios empezaron desde el lunes reuniones con funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Trabajo y tienen previsto encontrarse con representantes de los mayores ingenios del país, que están bajo control de las familias Fanjul, Vicini y Campollo, así como visitar bateyes a fin de verificar las condiciones de vida en esas comunidades donde habitan los trabajadores cañeros.
El sacerdote anglo-español Christopher Hartley denunció en febrero en la sede del estadounidense Departamento de Trabajo las irregularidades que a su criterio son cometidas contra los trabajadores y que sustentó con pruebas documentales, como fotografías y videos.
Consultado sobre el despliegue de la misión estadounidense, Hartley expresó a The Associated Press en entrevista telefónica desde Madrid que "esa investigación va a demostrar que no solo el gobierno dominicano es negligente sino también el de Estados Unidos" porque compra 200.000 toneladas de azúcar anuales a los ingenios dominicanos", pese a las "condiciones deplorables en que se producen".
El Instituto Azucarero Dominicano registra que la cuota de exportaciones de azúcar hacia Estados Unidos ha alcanzado 250.000 toneladas, aunque en promedio es de unas 200.000 toneladas anuales.
Hartley, quien vivió nueve años en una comunidad cañera del este de República Dominicana, explicó que las condiciones de los trabajadores azucareros representan violaciones a las previsiones laborales del tratado de libre comercio de Estados Unidos con República Dominicana y Centroamérica (CAFTA-RD).
Hizo advertencia
El gobierno de la República Dominicana hizo el domingo una subliminal advertencia a los Estados Unidos, a propósito de un sometimiento que en su contra acaba de hacer el sacerdote anglo-español.
El canciller Carlos Morales Troncoso, al fijar la posición dominicana, expresó su esperanza de que Estados Unidos “no permitirá que razones subjetivas se antepongan a la verdad de que el DR-CAFTA ha sido beneficioso para todos, pero muy especialmente para la economía norteamericana”.
 Al igual como ha ocurrido en oportunidades anteriores, Morales acusó al sacerdote Hartley Sartorios de mantener una campaña de descrédito en contra de la República Dominicana, utilizando como argumento el tema haitiano. Y defendió las acciones que el país ha emprendido para mejorar las condiciones del trabajo en las plantaciones cañeras.
 “Los avances en la mejoría en las condiciones laborales en la industria azucarera están a la vista, salvo la del sacerdote español”, declaró.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About