viernes, 20 de junio de 2014

Biden felicita a Medina por Ley Naturalización

PLANTEA COOPERACIÓN EN LA EDUCACIÓN Y EL SISTEMA 9-1-1

Viviano de León
viviano.deleon@listindiario.com.do
Santo Domingo
El vicepresidente nor t eame r i cano, Joe Biden, felicitó ayer al presidente Danilo Medina, a quien definió como un “líder decidido”, por haber actuado con presteza y decisión en la elaboración y aprobación de la Ley Especial de Naturalización 169-14, creada para solucionar la situación provocada por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que establece las condiciones para adquirir la ciudadanía dominicana.
Biden se refirió al tema dentro del marco de su visita oficial al país, cuando luego de reunirse por una hora y 20 minutos con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, ambos ofrecieron declaraciones por separado en el Salón de Embajadores, ubicado en la tercera planta de la casa de gobierno.
“La República Dominicana tiene sus retos para mejorar las condiciones de los migrantes haitianos que nacieron aquí. Quiero felicitarlo señor Presidente por la manera decisiva y rápida, por la prontitud con la que usted recibió en la legislatura en el Congreso dominicano el que se aprobara una nueva Ley de Naturalización, me parece, realmente, algo sumamente importante”, sostuvo Biden.
El vicepresidente de EEUU ofreció unas declaraciones junto al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, tras reunirse por espacio de más de una hora, donde trataron sobre diversos temas de interés, entre ellos cooperación, educación, energía, el 9-1-1 y otros.
Respecto a la Ley de Naturalización, Biden manifesto que ahora el gobierno tiene el reto de trabajar en la instrumentación para ponerla en práctica. “Yo estoy plenamente seguro que esto se hará”, sostuvo.
Calidad de líder 
El segundo mandatario norteamericano dijo que para encaminar tan rápido la solución al problema migratorio en el país se necesitaba el accionar de un estadista con calidad de líder, refiriéndose al presidente Medina.

“Estoy complacido y sorprendido por ver cómo usted pudo obrar tan rápidamente en cuanto a la decisión de la Corte Suprema del país, y claro, este fue un paso decisivo, necesitaba esto de un líder muy decidido y usted señor Presidente encarna ambas cosas”, agregó Biden.
Sostuvo que ahora la instrumentación tiene la misma importancia que la propia Ley de Naturalización para que la misma pueda ser aprobada. La Ley Especial de Naturalización 169-14 establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización.
El segundo mandatario de EEUU agregó que en su país están haciendo lo posible para realizar cambios para 11 millones de hombres, mujeres y niños indocumentados, con la finalidad de que salgan de la sombra de la vida norteamericana y puedan recibir la dignidad que merecen. “También estamos conscientes del hecho de que esto nos conviene a nosotros desde el punto de vista económico. Cada estudio independiente demuestra que cuando hacemos esto nuestra economía crece, nuestro déficit se reduce, nuestro sistema de seguridad, de seguro social, de asistencia de providencia se fortalece”, precisó.
Aseguró que la regularización de estatus de los migrantes hace crecer la economía y reduce el déficit, a la vez que expresó que el secreto de Norteamérica ha estado en renovarse a través del influjo de la migración.
La educación 
Respecto a la educación, Biden, felicitó al presidente Danilo Medina y al gobierno dominicano por la inversión y el impulso que está dando a ese sector y expresó la disposición de su país de colaborar en esta área.

Afirmó que es obvio que Medina comprende y da importancia de la educación porque eso forma parte de su ADN.
“Yo sé que esto forma parte de su ADN señor Presidente y yo quiero aplaudir sus inversiones en el ámbito de la educación, el mandato constitucional para que haya una parte mínima del presupuesto nacional para la educación, eso es algo sobresaliente y le deseamos muchísima suerte y nosotros podemos asistirle en ese sentido”, precisó Biden.
Apoyo para 911 
En otro orden, Biden felicitó al presidente Medina por su empeño en la creación Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1, a la vez que manifestó la disposición de Estados Unidos de seguir apoyando a la República Dominicana para que el mismo sea extendido a toda la geografía nacional.

“No vemos por qué no hacerlo. Si ustedes deciden ampliarlo, estamos dispuestos a apoyarlos”, sostuvo el segundo mandatario, Joe Biden.

LLEGADA AL PALACIO Y DECLARACIÓN CONJUNTA
Joseph (Joe) Biden llegó al Palacio Nacional a las 12:55 del mediodía donde fue recibido por la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño de Fernández y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. 

A su llegada recibió los honores militares de estilo y luego pasó al despacho del presidente Danilo Medina, donde sostuvo una reunión privada con el jefe de Estado. 

Luego de ese encuentro ambos ofrecieron una declaración conjunta en el Salón de Embajadores, más tarde medina le ofreció un almuerzo junto a su comitiva. Fue despedido pasada las cuatro de la tarde.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About