martes, 24 de junio de 2014

Las infecciones sexuales aumentan en los jóvenes

EL 2013 EL SERVICIO DEL INSTITUTO DERMATOLÓGICO DIAGNOSTICÓ 1,515 CASOS EN PACIENTES CON EDADES DE 10 A 24 AÑOS 

Doris Pantaleón
Santo Domingo
El inicio temprano de las relaciones sexuales entre los adolescentes dominicanos no sólo está provocando aumento en los embarazos precoces, sino que está generando un incremento importante de infecciones de transmisión sexual (ITS), que años atrás sólo eran propias de adultos.

Entre autoridades y expertos en el tema llama la atención la presencia de infecciones como sífilis, uretritis y cervicitis por clamydias, herpes genital, el virus del papiloma humano, vaginitis y cervicitis por Gardnerella, verrugas venéreas, vaginitis por hongos, tricomona, infección de VIH y uretritis gonocócica, entre otras, en adolescentes y adultos jóvenes, enfermedades que antes eran propias de personas más adultas.

En el 2013 en el Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Doctor Humberto Bogaert Díaz se diagnosticaron 3,244 casos de infecciones de transmisión sexual, de los cuales 1,515 corresponden a personas en edades entre los 10 a los 24 años.

Un estudio que lleva a cabo el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) entre jóvenes de uno y otro sexo ubicados en lugares donde se estima hay potenciales trabajadores sexuales, está dando como resultado que las infecciones por sífilis están superando las del VIH, reveló su director, Santo Rosario.

Los últimos estudios realizados por la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss), que abarcaron poblaciones expuestas (trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, transexuales ..) en distintas regiones de salud del país, arrojaron como resultados que la sífilis afecta entre el 9 y el 13 por ciento de ese grupo poblacional, alcanzando hasta un 16 por ciento en Santiago y Puerto Plata.

El estudio determinó, reveló el director del organismo, doctor Ernesto Feliz Báez, que el VIH afecta a entre 3.6 y 6.9 por ciento de esas poblaciones; la hepatitis B de 0.3 a 4.3 por ciento; la hepatitis C de 0 a 2.2 por ciento: en algunas regiones la clamidia llega hasta el 20%; la tricomona al 7.8 por ciento y la gonorrea el 6.2 por ciento.

Las edades donde se detecta mayor número de casos son entre los 15 y los 49 años.
Preocupado ante esa realidad, Víctor Terrero, ginecólogo y director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavhsida), informó que actualmente se desarrolla un estudio a nivel nacional para tener datos concretos, pero asegura que lo que está pasando con las ITS y los jóvenes es alarmante y es una consecuencia del inicio temprano de las relaciones sexuales.

Recordó que en los años 80, cuando empezó a ejercer la ginecología, encontrar una lesión pre maligna era propio de mayores de 35 años, pero ahora se están viendo en menores de 20 años, y que incluso hay muchachas que hay que hacerle histerectomía.

Más frecuentes
Los doctores Rafael Isa Isa y Rafael Alcántara, director y venerólogo del Departamento de ITS del Instituto Dermatológico, respectivamente, aseguran que del total de pacientes que ve cada año dicho servicio entre 20 y 25 por ciento presentan alguna enfermedad de transmisión sexual, en la que predomina el virus del papiloma humano.

Este virus está íntimamente relacionado con el cancer de cérvix en la mujer y de pene en el hombre, siendo el virus el emergente más importante actualmente.

En cuanto a las ITS que producen secreciones o flujos, en los hombres prevalece la gonorrea y la clamydia trachomatis, en 35 por ciento de los casos, agentes que actúan simultáneamente. En la mujer la gardnerellas vaginales y tricomonas son las principales causas.

Destacan que la vulvovaginitis por hongos también es alta, pero no necesariamente es una infección de transmisión sexual, ya que es oportunista, pues crece en oscuridad, calor y humedad.

En los últimos años están viendo un pequeño repunte en la sífilis, pero es curable con penicilina.
La gonorrea a través de los años se ha vuelto resistente a muchos antibióticos.

 LOS EXPERTOS CONSULTADOS
Los expertos consultados coinciden en que lo fundamental es la educación sexual en las escuelas para que los niños conozcan los riegos y puedan postergar las relaciones sexuales.

Entienden que, además del Estado, las familias deben jugar su rol, de orientadora y de crianza con valores, y concuerdan en que eso se ha ido perdiendo.

Lo ideal, señalan, es que el niño y la niña no inicien relaciones hasta que no tengan un nivel de conciencia, pero para ello se debe dar una correcta educación.

En tanto, el doctor Feliz Báez, de la Digecitss, recordó que el sistema público del país cuenta con 690 servicios de ITS a nivel nacional y se han colocado puestos centinelas de vigilancia en La Vega, en la región V de Salud y en el área metropolitana.

Explicó que en el país se está desarrollando la terapia de manejo sindrómico, donde se trata al paciente y la pareja y el tratamiento se entrega de manera gratuita.

OTRAS CAUSAS
Propias de parejas
Los especialistas recuerdan que no todas las ITS son producto de promiscuidad o en gente de riesgo. Muchas son propias de la pareja producidas por condiciones de salud, entre ellos la diabetes que puede provocar la vaginitis por cándida y traspasar a la pareja.

Indican que también se están viendo muchos casos de verruga venérea vinculados al rasurado, pues se utilizan rasuradoras que no están bien esterilizadas.

SIGNOS DE ALERTA
Características
Las características que alertan a la presencia de una infección de transmisión sexual son la secreción o fl ujos, úlceras y lesiones como verrugas.
El tratamiento debe ser para el paciente y la pareja o parejas.
El agua, aseguran, no juega un papel tan importante en el desarrollo de ITS.
El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) realiza investigaciones.

RELACIONES TEMPRANO 
Consecuencias
La incidencia de las ITS indican que los adolescentes dominicanos están teniendo relaciones sexuales muy temprano y sin protección, lo que conlleva a embarazos y a este tipo de enfermedades.

Las consecuencias de las ITS es que en un futuro los adolescentes que la presentan pueden tener repercusiones en la salud materna y complicaciones a nivel de los niños, además de una mayor cantidad de cáncer de cérvix cuando sean adultas.
 

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About