lunes, 2 de junio de 2014

La NSA escanea 'millones' de imágenes para reconocimiento facial

Por Dana Ford
(CNN) — La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) presuntamente está tomando millones de imágenes al día para alimentar sus programas de reconocimiento facial.

Con base en documentos secretos obtenidos por el exanalista Edward Snowden, el diario The New York Times reporta que la confianza de la institución en ese tipo de tecnología ha crecido en los últimos años.

El nuevo software permite a la NSA "explotar el flujo de imágenes incluidas en correos electrónicos, mensajes de texto, redes sociales, videoconferencias y otras comunicaciones", señala el rotativo.

"La agencia intercepta 'millones de imágenes al día', incluyendo unas 55.000 'con calidad suficiente para reconocimiento facial', que encierran un 'tremendo potencial'", agrega el diario citando documentos de 2011.
El reconocimiento facial es un sistema de computadora que automáticamente identifica a una persona, con base en imágenes digitales o de video que son cotejadas con bases de datos. La tecnología es poderosa, pero no siempre confiable.

Según The New York Times, "tiene problemas para cotejar imágenes de baja resolución, y fotografías de gente tomadas de perfil o desde algún ángulo pueden ser imposibles de cotejar con otro tipo de imágenes".
CNN trató de contactar a la NSA a lo largo de este domingo pero no lo consiguió. Sin embargo, The New York Times habló con una vocera de la institución.

"No estaríamos haciendo nuestro trabajo si no buscáramos continuamente formas de mejorar la precisión de nuestras actividades de inteligencia, para poder responder a los esfuerzos de la inteligencia extranjera o a los planes que busquen lastimar a Estados Unidos y sus aliados", dijo la portavoz Vanee M. Vines.

La vocera declinó dar comentarios sobre si la agencia colecta imágenes de ciudadanos estadounidenses de redes sociales como Facebook.

Según el diario, no está claro cuántas imágenes han sido recolectadas, ni cuánta gente ha sido detenida gracias a este programa.

Jim Stenman contribuyó con este reporte

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About