martes, 17 de junio de 2014

Salud Pública advierte sobre uso de brazalete contra la "Chikun"

PIDEN EVITAR CREAR EN LA POBLACIÓN FALSAS EXPECTATIVAS DE SOLUCIÓN

Doris Pantaleón
Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública advirtió ayer que la estrategia que recomienda para prevenir la chikungunya es la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor y llamó a tener cuidado con brindar a la población recursos que puedan crear falsas expectativas y descuidar las acciones que hasta el momento han demostrado que son las eficaces.
La declaración fue ofrecida por el director del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet), José Manuel Puello, al consultársele sobre el uso de brazaletes que están siendo distribuidos en diferentes sectores de la capital, que supuestamente hacen la función de repelente para evitar la picadura de mosquitos.
Llamó a la población a sólo adoptar las medidas emanadas del Ministerio de Salud.
“No puede la población hacer uso de productos o prácticas preventivas que no tengan el debido rigor científico para prevenir el dengue y la chikungunya, debemos continuar eliminando los cria- deros de mosquitos y untando cloro a las paredes internas de los tanques como medidas de prevención”, señaló el experto.
Tanques Puello recordó que un tanque de 55 galones de los que usualmente usan los dominicanos para almacenar agua reproduce entre 80 a 120 mosquitos diario. Precisó que el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue y la chikungunya, se reproduce en los cacharros, envases o recipientes que acumulan agua limpia y que la gente deja tirados en los patios y en sus entornos, así como en los tanques utilizados para almacenar agua dentro o fuera de la casa.
Para evitar que los mosquitos que transmiten la chikungunya y el dengue se críen en los tanques, recuerda que la recomendación es de untar cloro dos veces a la semana a las paredes internas de estos envases sobre el nivel del agua, dejar reposar el cloro durante 15 minutos y luego tapar correctamente el tanque. El director de Cencet explicó que el cloro untado en los tanques elimina los huevos que las mosquitas hembras alojan en la franja húmeda de las paredes internas de los tanques. 

UNTAR CLORO EN TANQUES PARA AGUA
Asimismo, exhortó a la población a que asuma como una cultura la práctica del cloro untado y el tanque tapado, así como la eliminación de criaderos de moquitos para prevenir el dengue y la chikun. “Desde nuestro propios hogares tenemos la oportunidad de prevenir estas enfermedades dado que los mosquitos que las transmiten viven con nosotros”. Las últimas encuestas entomológicas realizadas por el Ministerio de Salud en los años 2013 y 2014 revelan que el tanque de 55 galones o de 200 litros sigue siendo el envase o recipiente más utilizado por los dominicanos para almacenar agua.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About