domingo, 21 de agosto de 2011

Declaran en alerta roja 14 provincias de RD; Irene sería huracán mañana lunes

[Image of probabilities of tropical storm force winds]
Las autoridades meteorológicas cambiaron el aviso de tormenta tropical para un aviso de huracán para la costa de la República Dominicana, desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo.
 
SANTO DOMINGO-La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este domingo en alerta roja 14 provincias de la República Dominicana con motivo de la tormenta tropical Irene, la cual amenaza con convertirse en huracán.

Esas provincias son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana, Independencia y Barahona.

El organismo también declaró en alerta amarilla las provincias de El Seibo, Samaná, María Trinidad Sanchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Plata, Sancyez Ramirez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Valverde, Duarte, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.

El COE advierte que los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo  a ríos, arroyos y cañadas de las Provincias mencionadas, deben tomar medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

ALERTA  ROJA

Se declara cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.

ALERTA AMARILLA 

Se declara cuando la tendencia ascendente del  desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias

Cambian aviso

Con motivo del fenómeno denominado Irene, las autoridades meteorológicas cambiaron el aviso de tormenta tropical para un aviso de huracán para la costa de la República Dominicana, desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo.

El Centro Nacional de Huracanes emitió a las 11 de la mañana su  advertencia número 4 sobre la tormenta en la que anticipa que ésta se fortalecerá y pasará cerca de Puerto Rico esta noche o temprano el lunes, y se acercará a la República Dominicana mañana.

Indica que a esa hora se encontraba 375 kilómetros al este sureste de Ponce, Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y moviéndose a 32 kilómetros por hora

Señala que el fenómeno podría registrar algún fortalecimiento durante las próximas 48 horas y podría convertirse en huracán el lunes.

PELIGROS AFECTANDO TIERRA

De acuerdo al CNH, se espera que condiciones de tormenta tropical comiencen esta tarde para las islas Vírgenes y Puerto Rico, y en la República Dominicana temprano el lunes

Advierte que “condiciones de huracán son posibles sobre Puerto Rico, Vieques y Culebra esta noche, y es posible en la República Dominicana el lunes”.

Dice que se espera que Irene produzca acumulaciones totales de lluvia de 4 a 7 pulgadas en las islas de Sotavento, Puerto Rico y las islas Vírgenes, con cantidades máximas aisladas de hasta 10 pulgadas.

Agrega que “acumulaciones totales de lluvia de 6 a 10 pulgadas son posibles a través de la República Dominicana y Haití, con cantidades máximas aisladas de hasta 20 pulgadas posibles”.  Advierte que estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo especialmente sobre terreno más alto que amenacen la vida.

Señala que la marejada ciclónica aumentará el nivel de agua entre 3 a 5 pies sobre el nivel normal de la marea a lo largo de la costa de la República Dominicana.

“El aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques y Culebra ha sido cambiado para un aviso de huracán”, señala el boletín para agregar a seguidas que una vigilancia de huracán está en efecto para las islas Vírgenes Americanas.  Sin embargo, dice que la vigilancia de tormenta tropical para Haití ha cambiado el aviso de tormenta tropical.

Agrega que el gobierno de las islas Bahamas ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para las islas Bahamas del Sureste y las islas Turk y Caicos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About