miércoles, 31 de agosto de 2011

Seis nuevos bancos llegan al mercado dominicano en 6 años

Santo Domingo
En los últimos seis años la economía dominicana ha sido incentivada por el surgimiento de nuevas entidades bancarias que promueven la canalización de recursos hacia el sector productivo nacional y la generación de nuevos empleos.

Desde 2005, al sistema bancario han ingresado seis instituciones que al cierre de julio de 2011 concentraron activos por RD$3,324.2 millones, que representan el 0.41% del total de activos del sector ascendentes a RD$810,845 millones.

Las instituciones bancarias de reciente entrada al mercado son los bancos de ahorro y crédito Río, Providencial, Atlas y Unión, la corporación de crédito Óptima.

Este año entró a la competencia banco múltiple Banesco, de capital venezolano. Es el único de inversión extranjera que ingresó al sistema durante ese período.

Asimismo, entre 2005 y 2011 la Superintendencia de Bancos (SB) registró la expansión de bancos tradicionalmente regionales hacia otros mercados del país y la transformación de la cartera de servicios de otras instituciones del sistema.

En 2009, los bancos múltiples Promerica y de Las Américas, anteriormente bancos de ahorro y crédito, se convirtieron en bancos múltiples. Además, personas físicas y jurídicas extranjeras adquirieron acciones de Empire (100% capital estadounidense) y Bellbank (84% capital venezolano y panameño), que eran entidades financieras, así como del Banco de Ahorro y Crédito Idecosa (100% capital checo), que inicialmente fue de desarrollo, los cuales pasaron a ser bancos de ahorro y crédito.

De acuerdo al análisis de la cartera crediticia por destino que realiza la Superintendencia de Bancos, las colocaciones de las nuevas entidades han estado orientadas principalmente a los sectores comercio y actividades inmobiliarias y en menor proporción a préstamos hipotecarios. El Banco de Ahorro y Crédito Río y la Corporación de Crédito Óptima se focalizan en los créditos de consumo, destinado el 47.72% y 66.23% de su cartera, respectivamente, a ese segmento.

Aportes a la economía El superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortinas, señala que en la medida en que estas entidades proporcionan a la población nuevas alternativas de financiamiento y mayor acceso a los servicios se promueve la formalización de la economía y se incentiva la producción.

“El sistema financiero puede ser un vehículo esencial para movilizar recursos de manera eficiente hacia actividades productivas que contribuyen a sustentar el crecimiento económico, siempre que existan proyectos de inversión rentables que necesiten ser fondeados”, resaltó Ng Cortiñas.

Datos suministrados por la Superintendencia de Bancos establecen que las entidades de intermediación financiera que ingresaron durante los últimos seis años generan un total de 281 empleos directos, equivalente al 0.9% del total de empleos del sistema financiero, que ascendieron a 30,311 en junio del 2011. Por cada punto porcentual que aumenta la cartera de crédito el número de empleos del sistema financiero crece en 0.3%.

La entidad estima que el coeficiente de correlación entre la cartera de crédito y el producto interno bruto de la economía dominicana es de 0.96, con una elasticidad de 0.42% por cada punto porcentual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ng señala que la incursión de nuevas inversiones en el sistema financiero dominicano se relaciona directamente con el incremento del PIB, que promedió 7.5% durante el período 2005-2010, y la estabilidad relativa del tipo de cambio, con una depreciación promedio de 4.5%.

Asimismo, dijo que los datos del sector muestran una alto índice de beneficios en la actividad financiera del país, cuyo indicador de rentabilidad del patrimonio promedio (ROE) rondó el 25% durante los últimos seis años. El superintendente califica esta cifra de referencia como muy buena de acuerdo a los estándares internacionales.

Clima de inversión Ng Cortinas señala que la normativa vigente no establece condiciones especiales, así como tampoco impone restricciones para el establecimiento de entidades de intermediación financiera, ya sean nacionales o extranjeras, sino que las mismas deben acogerse y cumplir con los requerimientos establecidos en la Ley Monetaria y Financiera 183-02 y en los reglamentos dictados para su aplicación. En el caso del establecimiento de sucursales de bancos constituidos en el extranjero, éstas deben someterse además a las normativas del país de origen.

El presidente de la corporación de crédito Óptima, Víctor García, manifestó que en República Dominicana el clima de inversión se podría catalogar como saludable, aunque refirió la necesidad de afianzar el sistema judicial, lograr la solución de la problemática del sistema eléctrico, además de crear leyes y prácticas anti monopólicas y enfrentar la corrupción, para mejorar el sistema y atraer inversiones extranjeras.

En ese sentido, la gerente de operaciones del Banco Atlas, Milagros Collado, manifiesta que es necesario una mayor continuidad del Estado respecto a las políticas y un clima de transparencia, así como mayor seguridad ciudadana para atraer la inversión.

Frente a la crisis mundial Sobre la inquietud que genera la crisis internacional en los países de economías frágiles como República Dominicana, el superintendente de bancos dice que la exposición de los bancos nacionales a los mercados financieros extranjeros es relativamente baja, por lo que el sistema presenta una vulnerabilidad reducida ante choques externos.

EXPERIENCIAS DE LOS NUEVOS BANCOS
El presidente de la Corporación de Crédito Óptima, Víctor García, señala que la estabilidad económica y cambiaria que ha tenido el país en los últimos años es el principal motor de las nuevas inversiones. Destacó que el país presenta una baja tasa de bancarización en comparación con otros países de la región, lo que se traduce en oportunidades de negocios.

Esa entidad inició sus operaciones a mediados de 2009 y cerró ese año con RD$38.7 millones en activos.

En 2010 logró un crecimiento de más de un 100% con activos de RD$80.2 millones y para el año en curso se ha proyectado un crecimiento de más de 50% que anticipa un cierre con RD$125.0 millones en activos.

Óptima ha creado 20 empleos directos. Cuenta con más de 3,000 clientes y ha otorgado más de 400 préstamos en el área de consumo y al comercio de las pequeñas y medianas empresas.

En sus primeros tres meses en el país, la cartera de crédito de Banesco alcanzó los US$8 millones y las captaciones fueron alrededor de US$5 millones, según informó el presidente ejecutivo de la entidad, Jesús Benedicto Díaz, durante una vivita de cortesía que realizó al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.

La entidad incursiona en el mercado dominicano, luego de un proceso de internacionalización que se inició en 1992 con su entrada en Panamá y luego en Puerto Rico y Miami.

“Entendemos que República Dominica es un país con una competencia de muy buen nivel. Hay bancos de muchos años y de gran tradición, sin embargo, creemos que siempre habrá espacio para la competencia”, explicó Díaz.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About