lunes, 22 de agosto de 2011

SeNaSa dice empresas debilitan regimen contributivo Seguridad Social

Jarabacoa. Muchos empresarios de la República Dominicana estan debilitando el sistema constributivo de la Seguridad Social, al afiliar solo a los empleados que reciben salarios minimos, reveló Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Guzmán Marcelino puso el ejemplo de una de las empresas del grupo Corripio que contactó al SeNaSa para afiliacion, pero el personal seleccionado era el que cobraba el salario minimo.

"Ahi no estaban los que ganan dinero, solo los mensajeros, concerjes y otros de salario minimo", indicó la directora del SeNaSa.

Guzmán Marcelino dijo que al final, cuando se realizan evaluaciones, todos los accidentados estan en el SeNaSa.

-"Al final los titulares en el régimen contributivo, pertenecen a empleados con salarios minimos y esto es motivo para una amplia carga de enfermedad", agregó la funcionaria.

Precisó que de los dos millones de subsidiados que tiene el SeNaSa, 425 mil 742 son de alto costo, situación que amenaza la sostenibilidad económica de la aseguradora pública.

Dio esas explicaciones durante un encuentro con periodistas de diferentes medios de comunicación para socializar sobre SeNaSa y la Seguridad Social, en un hotel de esta localidad  de La Vega.

En su exposición denunció que muchas prestadora de salud se ponen contubernio con pacientes para hacer estudios diagnoticos a otras personas que no son los portadores del carnet del Senasa.

Señaló que SeNaSa esta absovierdo el deficit financiero de la institucion y que esta debe contratar la red privada de prestaciones de salud.

"Todas las ARS deben ser marcadas con criterio público, porque todas reciben dinero del Presupuesto Nacional", reclamó.

Reveló además que el Senasa tiene un fuerte cargo con las personas de mayor edad, que son las afiliaciones mayoritarias.

Indico que las mujeres pobres, son quienes mayoritariamente  requieren estudios especiales relacionados con cáncer de mama y cérvico-uterino, porque no existe una cultura de evaluación preventiva.
Dijo que dentro del régimen subsidiado que manejan, estan la mayoria de los pacientes de altos costo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About