lunes, 22 de agosto de 2011

Iniciativa de Leonel Fernández contra especulación recibe apoyo del SICA y CARICOM

La propuesta del presidente Leonel Fernández recibió el apoyo unánime de las 17 naciones que conforman el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), para que la Asamblea General de las Naciones Unidas establezca mecanismos de freno y control que eviten la especulación en los precios de los alimentos y del petróleo en los mercados financieros internacionales. El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, quien participó en este encuentro  en representación del primer mandatario, en el Salvador, informó que la iniciativa fue acogida a unanimidad por los países participantes en el cónclave.

Explicó que la moción de la República Dominicana fue acogida en todas sus partes, tanto en las reuniones de cancilleres, como en las de las mesas técnicas de trabajo, a los fines de ser llevada como bloque ante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas. 

"Ha sido un  gran paso para el país y un reconocimiento a la visión y la preocupación que ha venido exponiendo en los foros internacionales el presidente Fernández, sobre el problema de la especulación en los precios de los alimentos y el petróleo, que se observan en los mercados financieros internacionales, puesto que esta situación atenta contra la estabilidad política y social de los países  con pequeñas economías", subrayó el vicepresidente Alburquerque. Agradeció el apoyo de los países de la región a la propuesta del primer mandatario. 

 El punto 28 de la Declaración final del SICA y CARICOM establece lo siguiente:  
"Acoger la iniciativa del Presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, de que se adopte una resolución por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a los fines de que se establezcan mecanismos que permitan frenar la especulación en los precios del petróleo y los alimentos en los mercados financieros internacionales". 

Entre las naciones de Centroamérica y el Caribe que apoyaron la iniciativa del Presidente Fernández se encuentran Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Belice, Guyana, Jamaica Surinam, Granada, Trinidad y Tobago, Haití, Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados y San kitts y Nevis. 

Al motivar la propuesta en la plenaria, el vicepresidente Alburquerque planteó  que ante la problemática de la especulación en los precios del petróleo y los alimentos en los mercados financieros, urge la aprobación de la propuesta promovida por Fernández ante la ONU para que se establezcan mecanismos  que regulen y frenen dicha práctica. 

Indicó que esa especulación es inconsecuente porque repercute gravemente en la economía y el desarrollo de los países más pobres de América y el mundo, y que la misma ya ha recibido el respaldo de importantes líderes mundiales. 

"En esta ocasión deseamos reiterar nuestro deseo de contar con el apoyo de todos los líderes de los hermanos países del SICA y del CARICOM, a fin de que podamos lograr que dicha resolución sea aprobada en la Asamblea General de la ONU el próximo mes de septiembre, y que podamos dar un ejemplo de unidad interregional", apuntó el doctor Alburquerque.

Fernández propuso un “Pacto Global contra la Especulación”, que ha sido apoyado por la primera ministra de Australia, Julia Gillad; el presidente de Surinam, Delano Bouterse;la Reina Beatrix de Holanda; el Rey de Marruecos, Mohammed Vl, mientras el primer ministro de Israel sometió la propuesta a su equipo económico a los fines de hacer recomendaciones, y más recientemente en el seno de la Fao, el Papa Benedicto XVl llamó la atención sobre las distorsiones de los mercados y la especulación que esto genera en los precios de los alimento, el petróleo y demás comodities, que a juicio del Santo Padre provoca hambruna.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About