lunes, 29 de agosto de 2011

Efectos de la inflación se sienten en tasas interés

Santo Domingo
Las tasas de interés para créditos personales, comerciales e hipotecarios están subiendo. Los últimos 30 días han sido cruciales para quienes han adquirido financiamiento y le han revisado el precio que deben pagar por el dinero. Los clientes de las entidades de intermediación financiera (bancos comerciales y asociaciones de ahorros y préstamos) reportan variaciones al alza que en algunos casos superan el 30%.

Un recorrido por algunas entidades financieras corroboró lo que reportaron algunos clientes con préstamos hipotecarios, comerciales y personales. Las tasas para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), cuya importancia es vital en la generación de empleos, son las más altas del sistema, pues rondan entre 32 y 40% anual.

Las tasas para préstamos comerciales, según la tablilla que colocan los bancos y las asociaciones de ahorros y préstamos en las oficinas, están entre 18% y 20%. El financiamiento para vehículos (fuera de las ofertas de ferias) están en 19.8%, por encima de las hipotecarias, cuyos niveles se ubican entre 14.95% y 18%. Hace alrededor de dos meses que los bancos vienen revisando las tasas hipotecarias al alza.

Los préstamos personales, cuya ponderación es alta en la cartera de crédito de los bancos, está en alrededor de 28%, lo que impactará el consumo o demanda de bienes y servicios. Esta tasa es utilizada por las autoridades monetarias y financieras para impactar en los niveles de inflación y de tasa de cambio.

En una entrevista que concedió recientemente al LISTÍN DIARIO, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó que la política monetaria ha estado orientada a que el crecimiento económico esté acorde a su potencial de largo plazo, para que no se generen presiones inflacionarias por exceso de dinero en la economía.

Las estadísticas oficiales muestran que las tasas de interés reales de las entidades de intermediación financiera mostraron un incrementó de 1.2 puntos porcentuales en julio con relación a junio (2011). La tasa de interés real resulta de restarle la inflación a la tasa de interés nominal.

Las tasas pasivas, las que pagan los bancos por los ahorros, están en negativo, lo que en términos reales aleja el ahorro e incentiva el consumo. En julio la tasa pasiva para bancos múltiples cerró en -1.12% y para las asociaciones de ahorros y préstamos en -2.18%. La inflación para este mes fue de 9.87%.

Las razones por las cuales se han producido aumentos en las tasas de interés son diversas. El economista Henri Hebrard observa que fundamentalmente hay tres factores que han contribuido al incremento de las tasas de interés en lo que va de año. Un primer factor es que obviamente la política del Banco Central, que hasta septiembre de 2010 fue bondadosa, ahora se ha vuelto restrictiva.

El punto más bajo de la curva de la tasa de interés es precisamente agosto del año pasado cuando la tasa promedio ponderada llegó a 10.74%, luego de haber alcanzado en enero 2009 el pico más alto de 25.17%.

Motivado por la situación económica, según Hebrard, se cambia la política de tasa de interés y se llega a una fase (mayo 2011) cuando en los primeros cinco meses del año se mueve entre 14.25% y 14.52%, cayendo a 14.28% en el quinto mes.

Explicación La segunda razón por la que se justifica o se explica un aumento en las tasas de interés está relacionada con la política fiscal del Gobierno luego de la reforma tributaria, ya que se le impuso un 1% de impuesto sobre los activos de los bancos y incremento de 25% a 29% de impuesto sobre la renta (ISR), en el caso de las sociedades.

Hebrard explica que los bancos buscan aminorar el efecto de la nueva figura del 1% sobre los activos incrementando las tasas de interés activa, para que nominalmente sus accionistas estén recibiendo la misma cantidad de dinero.

Un tercer impacto que debe analizarse, según afirma, es que debe haber una relación entre tasa de interés y la inflación, ya que para que la tasa de interés activa sea positiva debe estar por encima de la inflación.

“Si vemos el histórico de inflación ha habido un fuerte incremento de la inflación en base anualizada. Estamos ligeramente por debajo del 10% (a 9.87%), mientras que el año pasado se cerró en 6.24%”, explica.

Hebrard considera que no ha habido un aumento real si se toma el nivel de inflación. “El incremento que ha habido en la tasa de interés nominal ha sido para compensar la inflación”, sostiene.

“El caso de la tasa pasiva te muestra que el ajuste que están haciendo los bancos ha sido para recuperar el incremento de los impuestos.

Este panorama no estimula el ahorro, pero sí el consumo”, explica Hebrard al analizar los aumentos.

El economista señaló que en los primeros seis meses de este año se ha notado una desaceleración en el consumo de combustibles, ya que la gente tiene menos ingresos disponibles para hidrocarburos.

Exceptuando la generación eléctrica, en el primer trimestre de este año el consumo de combustible de uso general cayó 1.2%, un 6.5% en el segundo trimestre y en julio 8.1%, lo que confirma que hay una ralentización de las actividades económicas, lo cual ha sido confirmado por el informe del Banco Central.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About