Santo Domingo
El financiamiento no parece ser la mejor opción a la hora de adquirir un equipo o sistema de gas natural vehicular.
Las facilidades que ofrecen los talleres autorizados de “instálalo ahora y págalo después o a plazos”, por lo general incrementan el costo final. El equipo es caro de por sí y si al precio se le suman los intereses entonces habrá que pagar más.
Para no pagar más por un producto que en estos momentos es caro, aunque la inversión se recupera en un máximo de tres meses, es lo que ha hecho que muchos usuarios hagan un esfuerzo extra para adquirir el equipo al contado. Hay casos en los que el interesado tampoco califica para el crédito.
Propietarios y dependientes de talleres autorizados por Industria y Comercio (MIC), indicaron que la demanda de los equipos es estable, pero señalan que la escasez de estaciones de expendio del combustible afecta el negocio, situación que atemoriza a los clientes.
Juan Fernando Serrano, propietario de Serrano Auto Gas, explicó que las exigencias de las entidades financieras son muy elevadas porque de un promedio de 10 solicitudes para aplicar a préstamos personales sólo 2 ó 3 son aprobadas, con la agravante de la dificultad de las personas para adquirir un garante que los respalde.
“Entre 30 y 40% de la gente opta por un financiamiento, el resto paga al contado”, agregó Olga Martínez, propietaria de Pimax, un taller que autorizado para vender e instalar los equipos desde abril de 2010.
Ambos comerciantes fueron corroborados por los representantes de Dominican Auto Gas, mientras que únicamente los representantes del Cubanito Auto Gas indicaron que sus clientes prefieren costear el equipo a crédito.
Demanda
Entre los cinco talleres consultados el promedio de ventas alcanza los 39 equipos por mes, según los propietarios.
Sin embargo, existen algunas empresas que tienen dos centros de ventas y no todas obtuvieron licencias de comercialización al mismo tiempo.
Ente los talleres que tienen entre tres y ocho meses autorizados, la venta puede ser entre tres y 45 equipos al mes. Sin embargo, en Lovadon que tiene dos centros y representan la marca Landirenzo, las ventas superan las 500 unidades, de acuerdo a sus representantes.
Monitoreos recientes indican que en un vehículo el costo de un equipo es de RD$58,000 y aumenta proporcionalmente hasta alcanzar los RD$120,000, según la cantidad de cilindros o el número de tanques que el consumidor desee adquirir.
Un vehículo de cuatro cilindros le corresponde un tanque de 60 litros para un precio promedio de RD$63,370. Si es de 8 cilindros cuesta RD$88,666.
RECUENTO DE MEDIDAS EN TORNO AL GNV
11 AGOSTO
El presidente Leonel Fernández instruyó a los ministros de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, y de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, para que agilicen el proceso de los permisos de 133 empresas que ya han cursado las solicitudes de inversión.
1 AGOSTO El ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, informó que de 19 solicitudes que ha recibido para la instalación de estaciones, 17 han sido aprobadas y dos están en proceso.
26 JULIO: Representantes del transporte de pasajeros urgieron la apertura inmediata de por lo menos una decena de estaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario