Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los trabajos de la señalada construcción entraron en "finales"; pues se han instalado "parte de las barandas y se les dan los toques finales a la rampa del lado este".
No es igual para los residentes de la avenida 27 de Febrero y zonas aledañas, puntualmente desde la Núñez de Cáceres hasta la Dr. Defilló. Allí seguirá el tapón como en los últimos seis meses. "Actualmente los trabajos de los túneles en la avenida 27 de Febrero de la Carmen de Mendoza, Dr. Defilló y la Núñez de Cáceres se encuentran a un 30% de los trabajos", por los que las previsiones para la conclusión de esos túneles se estiman para dentro de un año, a fines de 2011.
Para el ojo común, el avance de los trabajos de la avenida 27 de Febrero engaña, pues allí se realizan excavaciones con martillos hidráulicos, se colocan losas de hormigón armado y específicamente en el lado oeste del túnel de la Núñez de Cáceres se instalan lacas premoldeadas. Las estimaciones de MOPC es que las seis estructuras de túneles y elevados del Corredor Duarte estarían completas para febrero de 2012.
Propuesta de pares viales
Lo cierto es que la congestión del tráfico es permanente, a pesar de que se ha habilitado un mapa de rutas alternas tanto con la finalidad de reducir inconvenientes, sobre todo en las calles Francisco Prats Ramírez, Luis F. Thomen, Teatro Nacional, Camila Henríquez Ureña, José Tapia Brea, Doctor Defilló y Miguel Ángel Monclús.
En palabras del actual director de Tránsito y Movilidad Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Andrés Martínez, "el tapón no terminará hasta que no se concluyan las obras".
Al sistema de desvíos hecho por Obras Públicas, la dirección del Cabildo estudia implementar un sistema de pares viales en las calles del Ensanche Quisqueya.
"Al problema de los tapones, estamos buscándole soluciones administrativas de bajo costo. En el Ensanche Quisqueya, que está cerca de los trabajos del Corredor Duarte, pensamos en pares viales", dijo Martínez.
Junto a la urbanización Evaristo Morales, el Ensanche Quisqueya contiene un sistema de calles de un ancho reducido que funcionan en doble vía; y en el que además se parquean vehículos en ambos lados de las cales lo que reduce la efectividad de las estimaciones hechas.
Estructuras
El elevado de la John F. Kennedy con Defilló es una estructura de 500 metros de largo, que tendrá seis carriles de 3.65 metros, cada uno y un paso de viaducto de medio metro.
En la avenida 27 de Febrero se estiman túneles en las intersecciones con Núñez de Cáceres y Carmen de Mendoza con doctor Fernando Defilló; que en un momento fueron planteados como elevados, en vez de túneles.
Los pasos a desnivel de la Carmen de Mendoza y Núñez de Cáceres tienen un valor estimado de US$40 millones.
El sistema completo del Corredor Duarte incluye el elevado y paso a desnivel en la intersección de la avenida 27 de Febrero con Ortega y Gasset; el elevado en la avenida John F. Kennedy, esquina Núñez de Cáceres, que ya concluido; dos elevados en la autopista Duarte en las esquinas Monumental y Manoguayabo y en la autopista de San Isidro, sobre la Charles de Gaulle. En total son seis obras, de las cuales dos han sido terminadas.
Previsiones
Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones han evitado dar fecha sobre la conclusión de las obras del Corredor Duarte debido a las variantes del clima. "Si llueve mucho el concreto no fragua bien, y así hay otros factores de la construcción que tienden a cambiar de acuerdo con el estado del tiempo, y en este país hay momentos en el que se puede trabajar con mucha rapidez, y otros en los que no se avanzan nada", dijo una fuente cercana a MOPC, consultada a DL.
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