lunes, 18 de octubre de 2010

Obras Públicas rehabilita carretera El Valle-Sabana de la Mar -Hato Mayor

Fue una promesa del ingeniero  Víctor Díaz a representativos de la zona. El ministerio de Obras Públicas rehabilita el tramo carretero Hato Mayor-El Valle-Sabana de La Mar, y coloca muros de contención para evitar los constantes  derrumbes en la vía. Es en cumplimiento a las promesas hechas por el ingeniero Víctor Díaz Rúa  a los representativos de la zona, tras la huelga que paralizo las labores en esa comunidad el pasado mes de septiembre. Para solucionar los derrumbes, la compañía Jordaca reestablece la parte afectada en la carretera con material de mina triturado drenante, como es el relleno,  y con este proceso coloca los muros tipo Eco para la retención del terreno.

El tramo mas critico es  kilómetro 7 de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, por esa razón los trabajos iniciaron en ese punto con la colocación de muros de contención. Otro punto intervenido en la carretera es el kilómetro 8, tramo considerado por los ingenieros como crítico,  debido a la inestabilidad del terreno en esta parte de la vía.

El material aplicado es de tipo mina granular natural colocado en el espaldar de los muros tipo Eco. Estas son piezas construidas en concreto armado.

La obra de reconstrucción definitiva se iniciara a partir del año entrante, por lo que Obras Públicas decidió después de una reunión que sostuviera el pasado 21 de septiembre  con los sectores productivos de Miches, Hato Mayor y Sabana de la Mar iniciar un proceso de rehabilitación para facilitar la entrada y salida a los poblados ubicados en la zona.

El ingeniero Víctor Díaz prometió que pondría en condiciones transitables el tramo carretero hasta tanto sea posible la reconstrucción definitiva.

De los 45 kilómetros de longitud que tiene la carretera Hato Mayor-El Valle-Sabana de la Mar, 12 kilómetros que van desde la comunidad del Cabao hasta Hato Mayor están mejorados y en condición de rodadura.

Otro frente de trabajo agiliza labores desde el kilómetro 13 hasta el 18, donde las brigadas de obreros trabajan en limpieza de la maleza y la reconformación del terreno para ponerlo en condiciones transitables.

También  fueron  colocadas nuevas alcantarillas de diferentes diámetros en los kilómetros 12 17 y 26 .
Mientras que en kilómetro 16 del tramo que va desde Hato Mayor hacia El Valle, fue estabilizado el terreno y reconstruidos  pequeños derrumbes, al igual que el kilómetro 20 en la comunidad de La Colonia San Rafael.

En la comunidad del Cabao se trabaja en la limpieza de la maleza y la rehabilitación de parte de la vía. Desde la colonia San Rafael hasta la comunidad del Cabao la carretera esta en condición transitable.
Trabajos Definitivos

Los trabajos definitivos en el tramo carretero consistirían en estabilizar el talud en la parte superior con un tratamiento de hormigón lanzado con malla electro-soldada y al inferior con la construcción de muro pantalla, anclada formados por pilotes raíz barrenados dentro del terreno natural y anclando hasta el estrado más firme, mediante tirantes formados por barras de acero de una pulgada y media diámetro.

En este lugar se haría un trabajo parecido al que se realizo en la carretera Cazabito Constanza. Carretera San Pedro de Macorís-Hato Mayor mientras  a buen ritmo continúan los trabajos de rehabilitación de la carretera Hato Mayor, donde el ministerio de Obras Públicas inicio el bacheo técnico en el tramo carretero Hato Mayor hasta San Pedro.

Los trabajos consisten en la remoción del material asfáltico dañado en la carretera y posteriormente la aplicación de nuevo material aplicado en caliente a la parte retirada. Otros tramos en la carretera serán removidos totalmente debido al progresivo deterioro en la carpeta asfáltica.

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